Andina

Comisión de Eurocámara aprueba eliminar visa Schengen y asunto pasará al pleno

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:36 | Bruselas, feb. 12.

La Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo aprobó hoy la exención de la visa Schengen para los colombianos y peruanos que visiten por un corto periodo los países europeos comprendidos en ese régimen, y la enmienda respectiva pasará al pleno para su aprobación.

Según el embajador colombiano ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, la aprobación se dio con 49 votos a favor y uno en contra, con lo que el tema pasará ahora a decisión de la plenaria del Parlamento  Europeo.

El 5 de febrero, el Comité de Representantes Permanentes aprobó, en nombre del Consejo, el acuerdo sobre una lista de terceros países cuyos habitantes estarán exonerados de la visa, entre ellos Perú.

Dicha iniciativa deberá ser formalmente aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, indicó el documento.

Previamente, el 4 de febrero, la Unión Europea confirmó su decisión política de eliminar el requisito de la visa Schengen a los colombianos y peruanos.

Según declaró entonces la canciller peruana, Eda Rivas, con ello se dio un paso más hacia el objetivo por lograr la exoneración, que podría confirmarse a fines de este mes.

La iniciativa fue presentada en setiembre del 2013 por el gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, en vista de las buenas relaciones políticas y económicas, confirmadas por los acuerdos de libre comercio que comparten.

Integran el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.

Igualmente, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

(FIN) VVS/GCO
GRM


Publicado: 12/2/2014
Loading...