La Comisión de Ética del Congreso rechazó hoy postergar el debate del informe que recomienda suspender por 120 días al congresista Daniel Salaverry.
Por consiguiente, dicho grupo de trabajo continúo debatiendo dicho
informe el cual será votado en los próximos minutos.
La presidenta de la Comisión de Ética,
Janet Sánchez, propuso postergar el debate del informe debido a la confrontación política existente en los últimos días, la cual se intensificó con la presentación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo al Congreso.
Dicha propuesta fue rechazada de plano por la congresista fujimorista Milagros Salazar quien recalcó que postergar el debate del informe demostraría falta de imparcialidad en la comisión, y haría pensar que la Comisión de Ética cedió a presiones para favorecer a Salaverry.
La posición de Salazar fue apoyada por la congersista Úrsula Letona, así como por el parlamentario aprista Mauricio Mulder. Este último dijo que el informe podría debatirse sin problemas porque, aun en el supuesto de ser aprobado, no pasaría al pleno del Parlamento en el corto plazo.
Por ello, según Mulder, Salaverry no tendría problemas en dirigir la sesión plenaria de mañana en la que el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, sustentará la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo al Parlamento.
Puesta a votación la cuestión previa para postergar el debate, esta fue rechazada por mayoría.
En estos momentos, la Comisión de Ética escucha la exposición del equipo técnico sobre el informe.
Cabe indicar que Salaverry ha atribuido al odio de Fuerza Popular y al afán de venganza en su contra las acciones destinadas a suspenderlo y evitar que continúe conduciendo la Mesa Directiva.
Según el informe de la Comisión de Ética, el titular del Congreso mintió y presentó datos falsos para sustentar actividades que no realizó durante la semana de representación.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 3/6/2019