La Comisión de Ética Parlamentaria acordó hoy pasar a la etapa de investigación a los congresistas Jhosept Amado Pérez Mimbela (APP), Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) y César Combina Salvatierra (APP) en diversas denuncias presentadas en su contra.
En ese sentido, recomendó a la comisión declarar procedente la denuncia en su contra e iniciar de la investigación correspondiente. Esta propuesta recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones determinado que este caso pase a la siguiente etapa.
Pérez Mimbela reconoció haber emitido expresiones agraviantes, por las cuales pidió disculpas al mandatario, al Parlamento y al país. Ello, sin embargo, no evitó que sea denunciado ante la Comisión de Ética.
Otros casos
Asimismo, se declaró procedente el inicio de investigación al parlamentario César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo partidario y nombre. Apoyaron este informe 6 congresistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.
Denuncias archivadas
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética también se rechazó el inicio de investigación al congresista José Luis Luna Morales (PP), por el presunto acto de no pagar aportes a las AFPs y ONP de los trabajadores de una empresa de la que es accionista. Solo 3 votaron a favor, mientras 4 se declararon en contra.
Igual proceder ocurrió con el pedido de investigación contra el congresista Hipólito Chaiña Contreras (UPP) por presuntamente violar el estado de emergencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/8/2020