El proyecto de ley que propone la Ley de Promoción de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico-Racial fue aprobado en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul).
La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo e impulsada por el Mincul.
“Seguimos avanzando en la ley contra el racismo. Esta nueva aprobación representa un paso decisivo para seguir impulsando el reconocimiento, valoración y orgullo de nuestra gran diversidad cultural, sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla.

“Estaremos atentos a que el proyecto de ley sea incluido en agenda y sea aprobado por el Pleno, y así abordar la problemática del racismo desde la prevención, erradicación y sanción”, añadió Barranzuela.
El viceministro agregó que dicha iniciativa legislativa responde a la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico, cultural o social, puedan vivir en un entorno libre de prejuicios y exclusiones.
Sobre el proyecto de ley
El proyecto –que obtuvo dictamen favorable por mayoría– propone la creación de la ventanilla única de denuncias frente a la discriminación étnico-racial, lo que significa dar una mejor atención a la ciudadanía que reporta casos para que sean canalizados a las entidades competentes y se realicen acciones correspondientes.

Asimismo, la iniciativa incluye una reforma en el Código Penal, estableciendo el delito de difusión de ideas de odio étnico-racial, que tendría una pena privativa de libertad de hasta tres años. En caso de que esta genere situaciones de violencia de cualquier índole o sean ejecutadas por un funcionario o servidor público, la pena privativa se eleva hasta 4 años de cárcel efectiva.
Además, con la aprobación de esta propuesta se adoptará medidas de prevención, como la capacitación de servidores públicos en materia de discriminación étnico-racial –lo que permitirá brindar servicios libres de discriminación–, así como garantizar el uso de la lengua indígena u originaria con la finalidad de preservar la diversidad cultural, entre otras.
También se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Cultura para promover la diversidad cultural, a través de servicios públicos con pertinencia cultural en todas las entidades de gobierno, a fin de fomentar el reconocimiento de que vivimos en un país multicultural y multilingüe.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 29/4/2025