Andina

Comisión del Bicentenario de Independencia sesionará la próxima semana

Para aprobar plan de trabajo

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

21:35 | Lima, ene. 9.

El próximo miércoles 18, la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú aprobará su plan de trabajo, informó hoy el presidente de ese grupo parlamentario Juan Sheput.

El congresista de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) refirió que plan contempla la instalación de cinco mesas de trabajo que permitirán articular investigaciones respecto del proceso independentista y el establecimiento del Primer Congreso Constituyente. 

Dijo que se revisarán los lineamientos del plan de trabajo, cuyos detalles tendrán que ser aprobados por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes y el Consejo Directivo, antes de vencer el plazo, el 25 de enero.   

Explicó que la primera mesa de trabajo  se realizará con universidades públicas y privadas, muchas de las cuales han formado sus respectivas comisiones alusivas para el bicentenario. Destacó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene especial interés en apoyar.

También se desarrollará una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para analizar el papel que cumplieron las instituciones tutelares en el proceso de independencia.

Además, se incluye una tercera mesa de trabajo con los gobiernos regionales y locales para coordinar la ubicación de los sitios históricos, plazas públicas y monumentos relacionados con la Independencia del Perú.

“Igualmente habrá reuniones con representantes de la sociedad civil, entre ellas ONG, colegios profesionales, medios de comunicación e instituciones religiosas vienen realizando investigaciones sobre la materia y el Congreso debe ser un ente catalizador de tales iniciativas”, dijo Sheput.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo consideró fundamental la difusión de las actividades que se programen, para lo cual, dijo, se tendrá que coordinar con el canal del Congreso, y se pedirá el apoyo de Radio Televisión Nacional. 

“Creo que podríamos hacer una alianza con otros medios de comunicación”, indicó y propuso que se organicen concursos de historia para escolares
.   
Edwin Donayre (APP) sugirió que se realicen escenificaciones de diversos pasajes de nuestra Independencia, como por ejemplo cuando el Libertador don José de San Martín cruzó la cordillera de los Andes. 

El congresista Miguel Torres Morales (FP) recomendó que se realice una sesión extraordinaria con Ceplan para realizar coordinaciones sobre la materia. 

También planteó que se analice la creación de un boletín, rememorando a “El Mercurio Peruano” y que se discuta la posibilidad de crear una ruta turística del bicentenario.  

Asimismo, se ha contemplado la constitución de una mesa de trabajo de relaciones internacionales con la finalidad de establecer diálogos y coordinación con los diferentes países de los diferentes continentes, en especial con los de Hispanoamérica.

“La comisión convocará a los egresados de las facultades de ciencias sociales y políticas de las diferentes universidades públicas y privadas de todo el país, para realizar investigaciones con respecto a la Independencia del Perú  y al establecimiento del Primer Congreso Constituyente”, dijo Sheput.

Para este fin se elaborará una lista y se establecerá un cronograma de visitas a las facultades de ciencias sociales y políticas de las diferentes universidades públicas y privadas de todo el país

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 9/1/2017
Loading...