Andina

Comisión de Constitución empieza debate de propuestas sobre financiamiento partidario

El martes 18 la Comisión de Constitución continuará con el debate del financiamiento partidario. ANDINA/Difusión

El martes 18 la Comisión de Constitución continuará con el debate del financiamiento partidario. ANDINA/Difusión

20:30 | Lima, ago. 12.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso empezó hoy el debate de tres proyectos de ley vinculados a regular o modificar el financiamiento público y privado a los partidos políticos, tema que, el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade Moya (APP), consideró de “prioridad urgente”.

Antes de dar paso a las sustentaciones de las iniciativas, el legislador de Alianza Para el Progreso recordó a los miembros de la comisión que las propuestas se tienen que aprobar antes del 23 de setiembre para que pase al pleno del Parlamento y su posterior promulgación por el Ejecutivo.

Chehade manifestó que el tema del financiamiento partidario es “urgente y clave” en el actual contexto de las elecciones generales del 2021 y la lucha contra el coronavirus (covid-19). “Esta es la última reforma electoral que nos faltaría aprobar”, recalcó.

Propuestas

El legislador Hans Troyes Delgado (Acción Popular) sustentó el Proyecto de Ley N° 5284/2020-CR, que propone regular el financiamiento privado en las organizaciones políticas a fin de garantizar la transparencia en el financiamiento e independencia de los partidos.

El también parlamentario de Acción Popular Carlos Pérez Ochoa hizo lo propio con el Proyecto de Ley 5371/2020-CR, que plantea modificar el artículo 29 de la Ley 28094 para suspender el financiamiento público directo en los partidos políticos por la emergencia por el covid-19.

En su exposición, aclaró que su propuesta estaba dirigida para que tenga vigencia solo por este año debido a la pandemia y que no pretendía debilitar a las organizaciones políticas. “Los recursos públicos tienen que dedicarse a la lucha contra el coronavirus”, recalcó.


Por su parte, el congresista Gino Costa Santolalla (Partido Morado) sustentó el Proyecto de Ley N° 5793/2020-CR, que propone modificar diversos artículos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, relativos al financiamiento de estas organizaciones.

Entre otros aspectos, planteó que los partidos rindan cuentas del movimiento de los recursos por lo menos una vez durante la campaña y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) imponga multas con cobranza coactiva por incumplimientos y se les cancele el registro a los partidos.

Citación

Chehade citó a los miembros de la Comisión de Constitución para el martes 18 con el fin de proseguir con el debate del tema del financiamiento partidario.

Además, informó, se discutirá la propuesta destinada a otorgar el 4% del presupuesto general de la República al Poder Judicial.

(FIN) PBQ

Más en Andina:



Publicado: 12/8/2020
Loading...