La Comisión de Constitución del Congreso analiza hoy el proyecto de ley que amplía las causales por las cuales el Presidente de la República puede ser acusado durante su mandato.
Dicho artículo precisa que el Mandatario puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones; por disolver el Congreso salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
El proyecto agrega a ello la presunta comisión del delito de organización criminal y de los siguientes delitos: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, o enriquecimiento ilícito.
La acusación, según el proyecto, procede con una votación no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso de la República, sin contar los integrantes de la Comisión Permanente.
Con la reforma propuesta, según la bancada del Partido Morado, ya no será necesario acudir a una figura tan amplia como la "permanente incapacidad moral", por cuanto el fundamento empleado para ello se podrá reconducir por el artículo 117 de la Constitución, pero con mayores controles a fin de evitar abusos.
La Comisión de Constitución sesionará a partir de las 09:30 horas.
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2022