Comisión de alto nivel del MTC tratará en Amazonas sobre obras en vía Chachapoyas-Balsas

Grupo de trabajo llegará mañana lunes 15 a la región

Provías Nacional ha asumido directamente los trabajos de mantenimiento bajo la modalidad de administración directa,

Provías Nacional ha asumido directamente los trabajos de mantenimiento bajo la modalidad de administración directa,

19:30 | Lima, dic. 14.

Mañana lunes 15, llegará a Amazonas una comisión de alto nivel con el objetivo de dialogar y evaluar la situación de la vía Chachapoyas-Balsas y adoptar soluciones técnicas que permitan restablecer condiciones adecuadas de transitabilidad y seguridad para los usuarios, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asimismo, se informa que, a través de Provías Nacional, se han intensificado los trabajos de mantenimiento en la ruta Chachapoyas – Achamaqui – Leymebamba – Balsas, un tramo estratégico para la conectividad regional, el turismo y el desarrollo económico de la zona.

El deterioro actual de esta carretera se originó por el incumplimiento de la empresa que tenía a su cargo la conservación de la vía, situación que motivó la resolución del contrato en agosto pasado. 

Ante ello, Provías Nacional ha asumido directamente los trabajos de mantenimiento bajo la modalidad de administración directa, lo que ha permitido el despliegue inmediato de maquinaria y personal técnico, garantizando una respuesta oportuna del Gobierno de Transición para hacer frente a esta problemática.

Provías Nacional ha activado tres frentes de trabajo simultáneos a lo largo de los 210 kilómetros de intervención, desplegando maquinaria pesada y personal técnico especializado para atender los puntos más críticos de la carretera.

Para optimizar las intervenciones, se ha dispuesto una distribución estratégica de equipos, priorizando la limpieza de derrumbes, la remoción de material y la conservación de la superficie de rodadura, con el objetivo de garantizar condiciones seguras de tránsito.


En el frente Tingo – Dv. Chachapoyas, opera un pool completo de maquinaria conformado por una motoniveladora, un rodillo liso vibratorio y un camión cisterna. Las labores se concentran en el escarificado, perfilado y compactado de la superficie de rodadura, con un foco de intervención ubicado en el km 290 (Tingo).

Asimismo, en el sector Nuevo Horizonte, se han concentrado los equipos para asegurar el flujo continuo del tránsito, realizando la limpieza inmediata de derrumbes y la remoción de material acumulado sobre la vía. Para estas labores se cuenta con un camión volquete, un cargador frontal y una retroexcavadora.

De manera complementaria, en el sector Leymebamba y otros puntos críticos, se ha incorporado un tractor neumático y dos cuadrillas especializadas que ejecutan trabajos de parchado superficial y profundo (bacheo) en toda la superficie de rodadura, atendiendo daños preexistentes y reforzando la durabilidad de la vía.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 14/12/2025