Andina

Comercio exterior y turismo cierran el año con expectativas favorables

Autoridades del sector resaltan el esfuerzo público privado.

Exportaciones mantienen tendencia creciente. ANDINA/Difusión

Exportaciones mantienen tendencia creciente. ANDINA/Difusión

08:57 | Lima, dic. 31.

Por Sonia Dominguez Dominguez

El mejor entorno económico de nuestros socios comerciales favoreció este año no solo a nuestras exportaciones, sino que también explicó un mayor flujo de viajeros. Todo apunta a que la dinámica de ambos sectores se mantendrá el próximo año, lo que impulsará el crecimiento descentralizado de la economía.

Las operaciones de comercio exterior y las actividades de turismo reportaron este año resultados favorables que nos hacen prever un mejor 2019 para ambos sectores.

Las cifras así lo demuestran. La balanza comercial acumuló un superávit de 4,924 millones de dólares en el período enero-octubre, con exportaciones por más de 35,500 millones de dólares.

En tanto, el sector turismo se consolidó como la tercera actividad económica del país que genera mayor número empleos, entre directos e indirectos, además de ser un generador importante de divisas.

El que fuera titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hasta el martes 18 de diciembre, Rogers Valencia, destacó el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para impulsar, de manera sostenida, este sector.

Resaltó el avance de las exportaciones peruanas, de alrededor de 6,000 millones de dólares en el 2013 a cerca de 50,000 millones de dólares al cierre de este año, favorecido por el buen desempeño de los precios internacionales de los productos no tradicionales.

“El mejor entorno económico de nuestros principales compradores favorece directamente a nuestras exportaciones”, agregó.



Se prevé que para finales de este año el Perú alcanzará la cifra récord de 48,600 millones de dólares de exportaciones totales. 

De ese monto, 13,600 millones de dólares corresponderán a productos no tradicionales. Esto demuestra que estamos en el camino correcto, no solamente porque se generarán mayores divisas para el país, sino también más puestos de trabajo de calidad para los peruanos.


Ruta Exportadora


El Mincetur destacó que 1,250 empresas incursionaron con ventas al mercado exterior con el apoyo del sistema denominado Ruta Exportadora.   

“Este sistema ha llegado a apoyar efectivamente a pequeñas y medianas empresas para que lleven por el mundo su oferta exportable”, resaltó.

El mejor desempeño fue registrado por los sectores agropecuario y de confecciones, además que hubo hallazgo de nuevos mercados.

Por otro lado, al primer semestre de este año, las divisas por turismo receptivo alcanzaron los 2,341 millones de dólares. Esto representó un incremento de 9% en relación con lo registrado en igual período del año pasado.


El presidente electo de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), Carlos Canales, proyectó que la llegada de turistas al Perú aumentará este año entre 7% y 8%. “Esto debido a los atractivos arqueológicos, gastronómicos, naturales y culturales que tiene el Perú”.


Planes regionales


A fin de lograr tasas de crecimiento sostenidas, el sector actualiza los planes regionales de exportación (PERX). A la fecha, se han actualizado y entregado oficialmente más de 18 PERX a los gobiernos regionales. 

Mediante estos documentos se busca establecer las bases para que los productos exportables no tradicionales de cada región lleguen a los mercados internacionales.

Por la cantidad de familias dedicadas a su producción, también fue de suma importancia la presentación de la marca Cafés del Perú (Coffees from Peru). Ello contribuirá con el posicionamiento global de nuestro producto. 

La marca busca que el café peruano pueda envolver al consumidor con la historia de un producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del país. Además, tiene un fuerte componente social, ya que su producción involucra a cerca de medio millón de familias de diversas regiones del país.


Obras


Este año concluyó la ejecución de cuatro obras en las regiones de Ayacucho, La Libertad y Pasco. Así, con una inversión superior a los 40 millones de soles se concluyeron el Malecón Turístico del Puerto Malabrigo; Ruta del Café Villa Rica: plaza de Armas y Centro de Interpretación; Centro Histórico Ayacucho: vías, atrios y señalización, y en Pueblo de Quinua, adecuada infraestructura turística.

Adicionalmente, hay más de 12 obras en ejecución y un proyecto de investigación arqueológica, en 10 regiones. Todo ello supone una inversión multianual de más de 161 millones de soles.

El aplicativo gratuito Jóvenes en Ruta se lanzó a finales de julio. Tiene más de 16,000 usuarios registrados (personas de entre 15 y 25 años) pueden beneficiarse con ofertas de hasta 50% de descuento en paquetes turísticos, restaurantes, hoteles, viajes en transporte terrestre y otros servicios relacionados con el turismo.


Objetivos


Entre los principales objetivos del Mincetur para el próximo año destaca la internacionalización de las empresas peruanas, para lo cual es fundamental el desarrollo de una oferta exportable.

“Esto pasa decididamente por una diversificación sostenida de la oferta local de sectores como el biocomercio, la acuicultura, el sector forestal, entre otros”, subrayó Valencia.

En este sentido, destacó el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, como un instrumento de planificación efectivo para desarrollar las operaciones de comercio exterior.

Otro reto para el desarrollo del comercio exterior hacia el 2025 consiste en aprovechar mejor los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. “Debemos fortalecer la articulación interinstitucional para consolidar el desarrollo de la oferta y las exportaciones regionales, además de reducir los costos logísticos y mejorar la provisión de servicios financieros al exportador”.

Para el Mincetur, también es fundamental fortalecer las capacidades empresariales y continuar con el apoyo a los gobiernos regionales.

Por otro lado, la política de apertura comercial continuará para facilitar el acceso preferencial en nuevas plazas comerciales. Lo más próximo sería la entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, tomando en cuenta que el decreto supremo que lo ratifique se publicaría antes de finalizar este año.

“Enfocaré mi gestión en continuar desarrollando y consolidando el comercio exterior y el turismo, para lo cual trabajaré intensamente junto con los colaboradores del sector. Buscaremos que el Mincetur, Promperú, Plan Copesco Nacional y Cenfotur continúen aportando al país”, sostuvo el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.


Ampliación


El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó en octubre los terrenos necesarios a la empresa Lima Airport Partners (LAP), operadora del primer terminal aéreo del país, para la construcción de la segunda pista. La inversión estimada para la ampliación de la infraestructura del aeropuerto internacional es de 1,200 millones de dólares.

Al respecto, Canatur proyectó que nuevas aerolíneas y cadenas hoteleras ingresarán en el Perú una vez que se culmine la construcción de la segunda pista del Jorge Chávez. Considera que algunas de ellas serían Qatar Airways, Turkish Airlines, Polaris (México), Swiss Air (low cost).

Asimismo, prevé que con la ejecución de este proyecto retornarán otros vuelos directos desde Europa, entre ellos los de las aerolíneas Lufthansa (Alemania), Alitalia (Italia) y British Airways.

Más en Andina:


?? Junto al presidente de la República, @MartinVizcarraC, el jefe de Gabinete, @CesarVPeru, y los titulares del @MEF_Peru, Carlos Oliva, y el @minagriperu, Gustavo Mostajo, participaron de la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de #Agrobanco. pic.twitter.com/dWpMw8Ptwy

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 27 de diciembre de 2018

(FIN) SDD





Publicado: 31/12/2018