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Gobierno impulsará internacionalización de las empresas peruanas

Mediante el PENX también se buscará un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

ANDINA/Difusión

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18:09 | Lima, dic. 18.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resaltó hoy que uno de los principales objetivos para el próximo año es la internacionalización de las empresas peruanas, para lo cual es fundamental el desarrollo de una oferta exportable.

“Esto pasa decididamente por una diversificación sostenida de la oferta local de sectores como el biocomercio, la acuicultura, el sector forestal, entre otros”, manifestó durante la presentación de los avances del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025.

En ese sentido, comentó que uno de los principales retos para el desarrollo del comercio exterior hacia el 2025 es lograr el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.

“Debemos fortalecer la articulación interinstitucional para consolidar el desarrollo de la oferta y las exportaciones regionales. Además de reducir los costos logísticos y mejorar la provisión de servicios financieros al exportador”, dijo.

Agregó que también es importante fortalecer las capacidades empresariales y continuar con el apoyo a los Gobiernos Regionales.


Avances

Algunos de los avances reportados por el ministerio fueron:

1. Las exportaciones totales se incrementan de manera sostenida. Desde el lanzamiento del PENX los envíos de productos no tradicionales crecen a una tasa de 425%.

2. Al 2018, las exportaciones con valor agregado llegan a 174 mercados.

3. El comercio exterior se ha consolidado como política de Estado. El PENX  trasciende cuatro administraciones de gobierno.

4. La apertura comercial beneficia potencialmente a más del 90% de las exportaciones peruanas y el acceso preferencial a 59 países con más de 2,500 millones de consumidores.

5. Profesionalización de la internacionalización de la empresa peruana. Hay más de 7,400 empresas exportadoras de valor agregado.

6. Solidez del programa Ruta Exportadora. Hay más de 4,000 micro y pequeñas empresas fortalecidas a nivel nacional. Se ofrecen servicios especializados de acuerdo con la demanda internacional.

7. Elaboración de Planes Regionales de Exportación (PERX): Se identificaron potencialidades de exportación regional con 20 PERX entregados.

8. VUCE 2.0, es el proyecto más ambicioso de reingeniería de trámites para facilitar el comercio exterior y reporta avances significativos. Tiene más de 40,000 atenciones a empresarios, funcionarios públicos y usuarios en general, apuntando al fortalecimiento de capacidades en comercio exterior.


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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 18 de diciembre de 2018

(FIN) SDD/JJN





Publicado: 18/12/2018
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