La apertura al comercio internacional genera oportunidades de crecimiento, mayores ingresos para nuestras empresas, crea empleos formales y mejores salarios para los trabajadores. La política de apertura comercial en el Perú constituye una estrategia de largo plazo, implementada en los últimos 20 años.
La exportación de bienes y servicios es un componente importante en la economía del Perú, y su participación en el producto bruto interno (PBI) se incrementó desde 13% en 1995 a 29% en el 2022, destaca el titular de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
“Nuestro indicador de apertura comercial (exportaciones más importaciones) se incrementó desde 32% en 1995, a 58% del PBI en 2022”, detalla en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Recuperación de los envíos
En ese contexto, las exportaciones conjuntas de bienes y servicios del Perú podrían alcanzar un récord de 68,751 millones de dólares en el 2023, gracias a la recuperación de los servicios turísticos, afectados fuertemente por la pandemia.
Los envíos de bienes, por su parte, tienen algunas afectaciones debido a los efectos climatológicos como el Fenómeno de El Niño (FEN), específicamente sobre sectores como la pesca y el agro. No obstante, la contribución del proyecto cuprífero Quellaveco, que inició hacia finales del año pasado, será importante para sostener los resultados positivos el presente año.
Integración comercial
El Perú tiene 22 acuerdos comerciales en vigor con 58 países, los cuales representan el 82% del PBI mundial y más de 3,200 millones de potenciales consumidores (42% de la población global).
“Tenemos acuerdos comerciales con los principales actores del comercio internacional como China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea, así como con la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe”, destaca el ministro.
El pasado 16 julio de este año, se firmó el Protocolo de Adhesión del Reino Unido al CPTPP, mediante el cual el Reino Unido se convertirá en la 12° economía del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) una vez que entre en vigor el mencionado protocolo.
Comenta que adicionalmente, se encuentra en curso la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong, el proceso de optimización del TLC con China y se define con Indonesia la fecha para la primera ronda de negociaciones de un convenio comercial.
“Además, esperamos retomar las negociaciones con India, para lo cual remití una carta al ministro de Comercio de este país, en la que reafirmamos el interés del Perú por fortalecer nuestro vínculo comercial”, agrega.
Trascendencia del CPTPP
Mathews destaca que el CPTPP es el acuerdo comercial más importante a escala global, abarca economías de tres continentes de la región Asia-Pacífico y que, de manera conjunta, conforman el 13% del PBI mundial. “El CPTPP, además, significó cuatro nuevos mercados para el Perú (Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y Brunéi Darussalam), así como la mejora de condiciones para el acceso a mercados ofrecidos en los acuerdos comerciales bilaterales existentes”.
Al ser un acuerdo plurilateral, este bloque otorga oportunidades para la conformación de cadenas de valor debido a la acumulación de origen. Es decir, las empresas peruanas pueden abastecerse de insumos importando desde países del CPTPP, libre de aranceles y luego exportar sus productos finales a las naciones del bloque también sin impuestos. “Esta es una ventaja considerable frente a los acuerdos bilaterales en las que solo puede exportarse usando insumos nacionales o de la contraparte”.
Pero ¿cuál es la trascendencia de la participación del ministro Mathews en la reunión en Nueva Zelanda?, ¿qué productos tendrán una mayor posibilidad de favorecerse con el CPTPP? y ¿qué productos se benefician con la adhesión del Reino Unido? Durante la reunión de la Comisión del CPTPP en Nueva Zelanda, se suscribió el Protocolo de Adhesión del Reino Unido al CPTPP.
El Reino Unido es el primer país con el que se firma un protocolo de adhesión y que, una vez que entre en vigor, generará mayores oportunidades para que empresas peruanas participen en las cadenas globales de valor.
Mejores condiciones
De acuerdo con el funcionario, el Perú ya cuenta con un TLC con el Reino Unido; sin embargo, mediante el CPTPP, se lograron mejores condiciones para el ingreso de nuestros productos a ese mercado, tales como banano, yemas de huevo, almidones y féculas, lactosa, fructuosa, jugo de naranja, carnes y despojos comestibles de aves, leche concentrada, yogurt, mantequilla, quesos, ajos, hongos, maíz, arroz, cacao en polvo con adición de azúcar, alcachofas, naranjas, mandarinas frescas o congeladas, entre otros.
“Exploramos nuevos mercados en países de Centro América. Además, en el Asia, estamos interesados en lograr un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos, y estamos realizando gestiones para lograr ese objetivo”, adelanta.
Respecto a la Alianza del Pacífico, comenta que el Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore el próximo 1 de agosto hasta el primer trimestre del 2024. “En ese sentido esperamos trabajar intensamente en iniciativas que permitan aprovechar las oportunidades comerciales en este bloque. Por ejemplo, impulsaremos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras, el Mercado Digital Regional, el Programa de Encadenamientos Tecnológicos de la Industria 4.0, las actividades de promoción del comercio, turismo e inversiones, entre otros.
Exportación regional
El Mincetur promueve el desarrollo del comercio exterior en todas las regiones del país. Para ello, impulsó la actualización de los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX), que identifican cadenas prioritarias con potencial exportador y se establecen acciones concretas para reducir las brechas de competitividad exportadora, destaca la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
“Trabajamos en acciones para mejorar la institucionalidad y promover la articulación entre entidades del sector público y privado que forman parte del ecosistema exportador. Para ello, brindamos asistencia a los Gobiernos Regionales a fin de activar los Comités Ejecutivos Exportadores (CERX) como espacios de coordinación de acciones necesarias para el desarrollo del comercio exterior regional”, detalla.
Comenta además que desde el inicio de este año se capacitaron a las nuevas autoridades regionales y locales en temas de comercio exterior, a fin de que puedan contar con conocimiento de los programas y herramientas disponibles para promover el desarrollo exportador en sus jurisdicciones. “A la fecha, se capacitaron a más de 500 funcionarios de 23 regiones”.
Como parte de los PERX, su sector coordinó diversas actividades de capacitación y asistencia técnica en temas de gestión para la exportación, requisitos técnicos, oportunidades, inteligencia comercial, entre otros; dirigidas a empresas y organizaciones de todas las regiones, en particular de mipyme.
“Es importante destacar la estrategia multisectorial Ruta Productiva Exportadora, que nos permite brindar servicios articulados de desarrollo productivo–exportador, junto con los ministerios de de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Producción (Produce), así como sus entidades adscritas, para impulsar el desarrollo de cadenas priorizadas con potencial exportador con un enfoque territorial. En abril, culminamos tres proyectos piloto en Piura, Junín y San Martín, trabajamos en las cadenas de café, cacao y banano, que beneficiaron a 150 mipymes y organizaciones de productores, que involucran a más de 10,000 familias, con apoyo de la Cooperación Suiza (SECO)”, precisa.
Puerto
- El puerto de Chancay, desarrollado por iniciativa privada, supone una de las oportunidades más importantes de avance del sistema logístico y de comercio exterior del Perú, destaca la viceministra Mera.
- La entrada en funcionamiento de este puerto permitirá reforzar el posicionamiento estratégico del Perú convirtiéndolo en un hub regional, atrayendo inversión para potenciar el desarrollo logístico - industrial, lo que redundará en una mejora continua de la competitividad del sector comercio exterior.
- De acuerdo con Cosco Shipping, se estima que se reducirá el tiempo de tránsito para el envío de productos al mercado asiático en aproximadamente 15 días, abriendo también oportunidades para que se consolide un corredor logístico desde el norte de Brasil hacia el Asia, vía el puerto de Chancay.
- De esta forma, serán especialmente beneficiados los productos agroindustriales peruanos que llegarán en un menor tiempo a los anaqueles de los mercados asiáticos, reduciéndose así los costos logísticos para la exportación de dichos productos.
- No obstante, para apuntalar la competitividad de este futuro hub logístico de la región, se requiere inversiones complementarias para fortalecer su conectividad en los ámbitos vial, ferroviario y acuático, así como fortalecer el servicio de cabotaje.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD