Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Comercio bilateral Perú China creció 60 % en el 2021

Embajador de gigante asiático destacó relaciones comerciales entre ambos países

.

.

16:16 | Lima, jun. 17.

El volumen comercial entre Perú y China sobrepasó los 37,000 millones de dólares en el 2021, lo cual representa un crecimiento del 60 % en comparación con el año anterior y ocupa un tercio del volumen comercial total de Perú, afirmó el embajador de la República Popular China en Perú, Liang Yu.

Comentó que China se mantiene como el primer socio comercial de Perú, el principal mercado de exportación, el origen de inversión más importante por ocho años consecutivos y siempre se registra superávit para la parte peruana. 

“China es el principal importador de productos peruanos claves como el cobre y la harina de pescado y ocupa alrededor del 50 % de las exportaciones de productos mineros y pesqueros de Perú”, aseveró. 


El diplomático chino comentó que la exportación de diversos productos agrícolas del Perú a China ha tenido un crecimiento muy acelerado, como el caso de los arándanos y las paltas que alcanzaron un aumento de 71 % y 81 % respectivamente comparada con el año anterior, desplazando a Chile como el mayor exportador de ambos productos a China. 

“Por otro lado, China fabrica celulares, autos, ropa y más productos de buena calidad y agradable precio; lo cual mejora la calidad de vida y reduce los gastos de los peruanos”, refirió.

Inversiones

Liang Yu comentó que la inversión de China en el país ha superado los 30,000 millones de dólares, convirtiendo a Perú en el segundo mayor destino de inversión del gigante asiático en América Latina. 

“Aproximadamente 200 empresas chinas han invertido en Perú en sectores como minería, energía, electricidad, transporte, comunicaciones, finanzas, entre otros; haciendo grandes contribuciones al desarrollo de Perú y a la mejora de vida de su pueblo”, expresó.

El embajador de China en Perú sostuvo que, con miras hacia el futuro de la asociación estratégica integral, ambos países comparten una profunda amistad tradicional y las mismas tareas para el desarrollo. Además son altamente complementarios en el ámbito económico. 

“Perú y China están destinados a ser los socios de cooperación más importantes y más cercanos. A medida que desarrolla China, la población de 1,400 millones de habitantes aumentará la demanda de productos peruanos en forma acelerada. Así, se estima que el volumen comercial entre China y Perú ocupará más de la mitad del total del comercio exterior del Perú”, refirió Liang Yu.

Refirió que las empresas constructoras chinas ayudarán a Perú a construir autopistas, ferrocarriles, puentes, puertos, aeropuertos, redes 5G y 6G y ciudades inteligentes y seguras en el plazo más corto posible.

“China promoverá el desarrollo más rápido y de mejor calidad a su íntimo hermano Perú. La comunidad de futuro compartido de China y Perú formará una parte sólida en la comunidad de futuro compartido para la humanidad”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA
GRM

Publicado: 17/6/2022