Andina

Comentario al documental "Yo no me llamo Rubén Blades"

Filme se presenta en el Festival de Cine de Lima

Escena de la película "Yo no me llamo Rubén Blades".

Escena de la película "Yo no me llamo Rubén Blades".

13:12 | Lima, ago. 5.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al documental "Yo no me llamo Rubén Blades", presente en el Festival de Cine de Lima.

A pesar de ser Rubén Blades uno de los salseros más conocidos del mundo, su figura ha destacado del resto por una serie de peculiaridades ajenas a ese ambiente musical. 

Egresado de la Universidad de Harvard, sin grandes escándalos o desarreglos en su vida privada, compositor de letras sociales, actor de Hollywood, candidato presidencial. La lista es larga.

Este filme documental quiere mostrar el lado íntimo y poco conocido del autor de ‘Pedro Navaja’. Por ejemplo, presenta la relación entre la creación de ese clásico tema de la salsa con su pasión de coleccionista.


No se trata de una hagiografía, pues también muestra uno que otro punto polémico de su vida. El más saltante, la relación con su hijo.

Hay un buen contrapunto entre las imágenes de archivo –entre las que está un programa televisivo peruano–, las entrevistas a celebridades –Sting, Gilberto Santa Rosa, entre otros– y el propio testimonio de Blades. 

Los recuerdos de su vida, combinados con recorridos de él por los lugares más emblemáticos de su trayectoria, van creando un personaje más rico que el que conocemos por sus declaraciones en la prensa. 

Para los melómanos, hay varios datos curiosos sobre sus más conocidos éxitos. La explicación de la letra de ‘Buscando guayaba’ es uno de esos. 


Aunque se echó de menos alguna declaración del también sonero Willie Colón –compañero en sus inicios– o rivales suyos. como Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, en líneas generales es una película lograda. 

Un aspecto imperdible es apreciar a Blades cantando el tema que compuso al recordado Héctor Lavoe, el Cantante de los cantantes.

Ficha técnica
Yo no me llamo Rubén Blades
Panamá, Argentina, Colombia, 85 minutos. Dirige: Abner Benaim. Participan: Rubén Blades, Sting, Residente, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa, entre otros. Se proyecta en el Festival de Cine de Lima.
(FIN) ECG

Más en Andina:



Publicado: 5/8/2018
Loading...

Te puede interesar