Andina

Comentario al documental sobre Inés Melchor "Prueba de fondo"

Película retrata el auge de la práctica del atletismo en Junín

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, jun. 6.

Compartimos el comentario de Ernesto Carlín al documental sobre Inés Melchor "Prueba de fondo".

En el Perú, salvo los futbolistas, los deportistas rara vez se convierten en figuras que la gente tome como modelo. Entre esos pocos casos está el de Inés Melchor. 

Este documental hace un seguimiento a nuestra maratonista más conocida en su camino a su participación en los juegos olímpicos de Brasil 2016.  

Lo interesante de esta película es que no se queda tan solo en la figura de la velocistas, sino que explora el fenómeno de la práctica del atletismo en los Andes centrales del Perú. Asimismo, no es un simple canto a la victoria, sino al ánimo de superación.

Como recordarán los amantes del atletismo, Melchor tuvo varios contratiempos en su participación en las olimpiadas del país vecino. 

No obstante, los directores de la película aprovechan esta circunstancia para hacer un retrato más sentido y humano del mundo del deporte.

Se intercalan con la historia de Melchor la de otros atletas de la zona, como otro fondista que participó en olimpiadas pasadas y la historia de dos hermanas que quieren emularla. 

Testimonios en los que se sabe que el fracaso es una posibilidad siempre presente, pero también lo es el tesón con el que cada deportista enfrenta sus retos.

Un valor añadido de este filme es la fotografía. El paisaje de Junín, los caminos de tierra por donde entrenan y la modestia de varias locaciones son casi un personaje más en el relato. 

Sobre todo cuando se le compara con los ambientes de alta competencia por donde se desplaza Inés Melchor. 

Imperdible: la escena en la que la famosa corredora consuela a una niña que acaba de quedar segunda en una competencia nacional. La imagen es un buen resumen del filme. 

Ficha técnica
Prueba de fondo
Dirigen: Oscar Bermeo y Christian Acuña. Perú, 90 minutos. Se filmó principalmente en Huancayo, pero también hay escenas en Lima, Río y Santiago de Chile. Este documental ganó el Premio del Público de la sección “Hecho en Perú” en el el Festival de Cine de Lima 2018. Se estrenó la semana pasada en Huancayo y esta semana en el resto del Perú. 
(FIN) ECG

Publicado: 6/6/2019