Andina

Comentario al documental sobre desaparecidos "La búsqueda"

Filme está participando en festivales desde agosto

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, oct. 8.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al documental "La búsqueda".

El tema de la época de la violencia terrorista ha producido abundante filmografía. 

No solo largometrajes de ficción como la hace poco estrenada La casa rosada o La boca del lobo de fines de los ochenta, por mencionar dos casos lejanos en el tiempo, han podido ser vistas por el público. 

También documentales como el logrado Lucanamarca, donde debutara como director Héctor Gálvez junto con Carlos Cárdenas. 

En esta ocasión, los documentalistas españoles  Daniel Lagares y Mariano Agudo siguen tres casos de personas que han perdido a familiares. 

Dos son de una zona rural de Ayacucho –Lurgio Gavilán, captado por Sendero cuando niño y luego reclutado por el Ejército, y Dolores Guzmán, única sobreviviente de una masacre– y el restante es el poeta José Carlos Agüero, cuyos fallecidos padres militaron en la organización de Abimael Guzmán.

Uno de los puntos de interés es el viaje que emprenden estas tres personas a los lugares donde desaparecieron sus familiares, sitios que habían evitado en décadas. 


Otro acierto es que el relato no se constriñe a estas tres historias, sino que en el camino va sumando otras que permiten dar una mayor perspectiva del dolor de esa época. Un caso especial es el de la señora que cuenta su intento frustrado de suicidio por depresión.

Asimismo, se ha sabido equilibrar la fotografía de los impresionantes paisajes de la sierra peruana con el relato de los entrevistados. Se ha sorteado la tentación de hacer un retrato turístico, haciendo más bien un relato humano.

Existen uno que otro punto flojo en este documental. La historia de Agüero, por ejemplo, es muy distinta a la de los demás y no engarza siempre bien. Pero por lo demás es un filme que vale la pena ver.

Ficha técnica
La búsqueda
Perú, 73 minutos. Dirección, guion y fotografía: Mariano Agudo y Daniel Lagares. Intérpretes: Dolores Guzmán, José Carlos Agüero y Lurgio Gavilán. Música: Chano Díaz Límaco. Filmada en el Callao, Lima y Ayacucho. Fue mención especial del jurado en el Festival de Cine de Lima realizado este año. Coproducida por Intermedia y La Mula. 

(FIN) ECG

Más en Andina:


Publicado: 9/10/2018
Loading...

Te puede interesar