Andina

Comentario al documental musical de Netflix "La encrucijada del diablo"

Película cuenta la leyenda del blusero Robert Johnson quien según la tradición vendió su alma para tocar mejor

Escena de la película dedicada a Robert Johnson "La encrucijada del diablo".

Escena de la película dedicada a Robert Johnson "La encrucijada del diablo".

00:15 | Lima, may. 21.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al documental sobre el blusero Robert Johnson "La encrucijada del diablo".

Entre las leyendas urbanas más populares que rodean al rock y a su antepasado directo, el blues, se encuentra la historia de Robert Johnson. 

Según se ha contado innumerables veces, este era un guitarrista más del montón que desapareció por un tiempo de los garitos del delta del Misisipi. 

Cuando regresó, dominaba las cuerdas como nadie antes lo había hecho. La explicación que circuló: vendió su alma al diablo en un cruce de caminos.

En La encrucijada del diablo, producción de Netflix, se aborda de forma seria la historia de este personaje. Se incluyen, por ejemplo, testimonios de fans suyos tan notorios como el Rolling Stones Keith Richards.

Lo valioso de este reportaje es que no se queda en el simple mito, sino que va más allá. Analiza su aporte musical a la historia del blues y del rock con datos concretos y no simples pareceres. 


Incluso explica las letras de sus canciones, dando claves que para el oyente actual pasan desapercibidas o malentendidas. Por ejemplo, las referencias a la magia vudú o a los métodos para evitar que los perros de los hacendados persigan a los negros fugitivos.

Asimismo, contextualiza la vida de este héroe popular, uno más de las primeras generaciones de afroamericanos que gozaban de libertad, pero que aún debían padecer la discriminación, el oscurantismo cultural y las pocas posibilidades de progresar.

Es interesante apreciar que la historia documentada de Johnson no opaca al mito, sino más bien lo complementa. 

A fin de cuentas, es el drama de un joven que no pudo cumplir sus sueños en vida, pero que –vendiéndole su alma al diablo o no– aún sigue cautivando con su guitarra.
Ficha técnica
La encrucijada del diablo
Título original: Devil at the cross. Estados Unidos, 48 minutos. Dirige: Brian Oakes. Parte de la serie de documentales musicales producidos por Netflix bajo el título de ReMastered. Se echa mano a imágenes animadas para recrear la vida del blusero Robert Johnson. En la misma plataforma hay otra película, Encrucijada, inspirada en esta historia de 1986.
(FIN) ECG

Más en Andina:


Publicado: 22/5/2019
Loading...

Te puede interesar