Andina

Comentario al documental argentino Primas

Largometraje compite en la sección de no ficción del Festival de Cine de Lima

Escena de documental argentino Primas

Escena de documental argentino Primas

14:52 | Lima, ago. 8.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al documental en competencia en el Festival de Cine de Lima "Primas".

Rocío y Aldana son las primas de las que habla el título de este documental. Cada una tiene trágicas historias a sus espaldas, que tiene como lazo común una infancia interrumpida por la violencia y el abuso. 

Es una película dura, tanto por los hechos narrados como por el tratamiento que se le da a la trama. Ambas protagonistas son sobrinas de la directora, lo que se nota en la familiaridad y los datos íntimos que se van revelando. 

Es interesante ver cómo de una forma discretamente terapeútica las dos muchachas dan cuenta de sus angustias y miedos, así como de su día a día. 

La película se divide en dos partes. Una en la que la directora explora la vida de las jóvenes en su ambiente natural. Los paisajes de playas con estructuras derruidas por la humedad y la marea son, en cierta forma, poéticas y resumen la situación de ambas primas, sobreviviendo a sus traumas.

Pero hay una segunda parte, menos lograda y en cierta forma más forzada. En esta última sección las jóvenes viajan a Canadá –donde reside su tía y directora– para seguir una terapia artística que les permita desarrollar sus habilidades sociales y superar las heridas del pasado.

El problema es que no llega a ser tan cuajado como el resto del metraje. Se siente menos espontáneo y no conmueve de la misma forma. 

Lo que se ganó en intimidad y expresividad en la primera mitad se va diluyendo en escenas más demostrativas y discursivas que buscan comprobar una teoría antes que mostrar a un personaje. Más allá de eso, una película de interés para esta época.

Ficha técnica
Primas
Directora: Laura Bari. Argentina, 100 minutos. Documental en competición en el Festival de Cine de Lima. Narra los problemas de dos sobrinas de la directora. Ha ganado premios de los festivales de documentales de Ámsterdam y Montreal y Premio del Público Festival Internacional de Mar del Plata. 
(FIN) ECG


Publicado: 8/8/2018
Loading...

Te puede interesar