Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de la India Brij Mohan, el inmortal.
Brij Mohan (Arjun Mathur) es un comerciante de poca monta con una esposa que no soporta. Un colega lo engatusa con un negocio supuestamente infalible, se endeuda y su vida se vuelve mucho más complicada. Tanto así que la mejor solución que halla es fingir su muerte, con tan mala suerte que termina acusado de ser él su propio asesino.
Es una película en la que cada personaje es más pícaro que el otro. Todos tratan de sacar provecho de la situación, que dicho sea de paso, es cada vez más hilarante.
Los planes que va hilando el pobre protagonista para salvarse de una gris existencia y fugarse con su amante a alguna isla paradisiaca se tuercen de las maneras más insólitas, y de la misma forma vuelve a abrírsele la puerta de la libertad.
Entre carcajada y carcajada, el filme critica la hipocresía de la sociedad. La corrupción de la Policía y del Poder Judicial se compara con la doble moral de una clase media baja, tan presta para seguir los rituales religiosos como para saltarse cualquier mandamiento moral en pos de su beneficio.
El planteamiento del guion es inteligente que apuesta por un humor negro.
Aquí no vemos los palacetes de otras producciones de la India. Más bien, se aprecian las miserias de los que viven con lo justo y aspiran a tener el último modelo de teléfono móvil o el oficial de policía mediocre que vegeta esperando el golpe de suerte que le permita pagar por un ascenso.
Imperdible es el final, donde la sentencia de la “justicia” se cumple literalmente al mismo tiempo que el golpe del martillo del juez.
Ficha técnica
Brij Mohan, el inmortal
Título original: Brij Mohan Amar Rahe. India, 100 minutos. Director y guionista: Nikhil Bhat. Actúan: Arjun Mathur, Nidhi Singh, Sheetal Thakur, Manav Vij, Vijayant Kohli, Sunny Hinduja y Yogendra Tikku, entre otros. Estrenada recientemente en Netflix. Grabado en hindi. La película se ambienta en zonas tugurizadas de la capital india de Delhi.
(FIN) ECG
Publicado: 3/3/2019