Andina

Comentario a la película en cartelera "Joker" protagonizada por Joaquin Phoenix

Filme trata sobre el posible origen del enemigo de Batman

Escena de la película "Joker".

Escena de la película "Joker".

16:01 | Lima, oct. 9.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera "Joker".

La esperada película Joker no es un filme más de superhéroes y villanos. Este relato, que se relaciona de forma tangencial y retorcida con el origen de Batman, va por un camino distinto. 

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) sobrevive trabajando como payaso para eventos de poca monta. Padece una enfermedad mental que lo empuja reír de forma descontrolada en los momentos menos indicados. 

A su cargo está su anciana madre. Sueña con triunfar en el espectáculo, pero su talento es nulo.

Sufriendo una tras otra humillación desde la primera secuencia, nada lo detiene en su caída a la locura y la violencia.

Mientras vemos su espiral descendente, en la que la realidad está a un paso de la alucinación, el panorama a su alrededor no es mejor. 

Una ciudad tugurizada y con los servicios básicos colapsados, ricos que menosprecian a los pobres y una tensión social creciente son ingredientes latentes para el caos.


La actuación de Phoenix es toda una reconstrucción del célebre villano. Su rol es el de un sociópata que no controla la situación. 

Su decadencia, previa al revelamiento de su personalidad sangrienta, genera una extraña empatía y compasión.

El personaje está tan encarnado en él que incluso cuando corre sin estar vestido de payaso, su postura física recuerda la profesión a la que se dedica pero de una forma patética.

El peso del protagonista opaca la construcción de otros personajes. Quizás una excepción es el de su madre, que tiene un poco más de textura. 

Tiene varias referencias cinematográficas –Taxi driver y El rey de la comedia de Martin Scorsese, entre las más saltantes– que le dan al filme cierto aire atemporal.

Un acierto del director es la ambigüedad con la que narra los episodios, dejando suficientes vacíos como para que cada quien busque su propia interpretación. Notable.

Ficha técnica
Joker
También titulada en algunos países hispanohablantes como Guasón. Estados Unidos, 123 minutos. Dirige: Todd Phillips. Actúan: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy y Brett Cullen, entre otros. Ganó el León de Oro del Festival de Venecia de este año. Ha recaudado, hasta el momento, más de 200 millones de dólares.
(FIN) ECG

Publicado: 9/10/2019
Loading...

Te puede interesar