Andina

Comentario a la película en cartelera "Bohemian Rhapsody"

Filme narra la carrera musical de Freddie Mercury y Queen

Rami Malek interpreta a Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".

Rami Malek interpreta a Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".

00:15 | Lima, nov. 7.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera "Bohemian Rhapsody".
Loading...

El cine ha sabido rendir tributo póstumo a figuras de la cultura popular, en particular del "rock". 

Algunos ejemplos al azar son "La bamba", dedicada a Ritchie Valenz; "The Doors", a Jim Morrison, o la muy buena y reciente "Walk the line", a Johnny Cash. 

Pero también están películas como "Bohemian Rhapsody", "biopic" sobre Freddie Mercury.

Este filme arranca y termina con el famoso concierto de Live Aid con el que la banda regresó a escenarios luego de estar distanciados. 

En el medio, se nos cuenta cómo se forma la banda y la génesis de sus temas más emblemáticos.

No es un documental ni es un relato apegado a la verdad histórica. Ese no es el problema, pues el director puede tomar el camino que desee para transmitir el espíritu de un grupo que marcó a varias generaciones. 

El problema es que tomó el atajo más fácil. La mayor parte del metraje son los actores “interpretando” los éxitos de Queen. 

El espacio entre canción y canción son escenas con poca dramaturgia. Es una lástima porque el papel de Mercury recae en un muy buen actor, Rami Malek, del que hace poco comentamos su buen desempeño en "Papillon". 

Su trabajo como "frontman" de Queen es bien logrado y verosímil, a pesar de ser un personaje muy conocido por el público. Pero el guion, lastimosamente, no está a la altura. La larguísima última escena es un ejemplo.

Estamos ante una versión edulcorada de Freddie Mercury, pensada para ser vista por toda la familia. Se nota cierto maniqueísmo al representar el ambiente "gay" de los 70 y 80, pleno de desenfreno y drogas, en oposición a la vida hogareña de los demás integrantes heterosexuales de la banda. 

Si deseas hacer karaoke en el cine, esta es tu película.

Ficha técnica
"Bohemian Rhapsody"
Dirigida por Bryan Singer. Estados Unidos, Reino Unido, 134 minutos. Actúan: Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Allen Leech y Lucy Boynton, entre otros. Basada en la historia de Freddie Mercury y su banda Queen. Hasta el momento el filme ha recaudado alrededor de 150 millones de dólares a escala mundial.


(FIN) ECG
GRM


Publicado: 8/11/2018