Andina

Comentario a la película brasileña "Los muertos y los otros"

Filme fue ganador del Festival de Cine de Lima

Escena de la película brasileña Los muertos y los otros

Escena de la película brasileña Los muertos y los otros

12:41 | Lima, ago. 13.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película brasileña ganadora del Festival de Cine de Lima "Los muertos y los otros".
Ihjac se interna una madrugada en la selva de Brasil. En un claro de agua escucha la voz de su padre, fallecido hace algún tiempo, pidiéndole que cumpla con los rituales funerarios de su cultura.

Pero cumplir dicha solicitud también significará dejar de ser un simple joven de una tribu a convertirse en shamán.

La película gira alrededor de este dilema. Con una forma de narración pausada, vamos conociendo la forma de ser de la comunidad Krahô y su peculiar forma de relacionarse con la “modernidad”.

El protagonista hará varios intentos por evitar su destino. Incluso huirá a la urbe más cercana, quizás el momento más logrado del filme. 

Es en el choque de la forma de pensar de la tribu Krahô con las autoridades brasileñas y el resto de personas con las que se cruzan lo que harán más patentes las diferencias. 

Es imperdible la escena en la que Ihjac explica sus dolencias - el miedo a volverse shamán - a los encargados de la posta de salud. 

Es una película que ubica el pensamiento mágico de esta etnia en el contexto de una alejada zona de Brasil, en contacto con formas de vida modernas o más integradas a la sociedad actual.

Tienen cierta poética las imágenes en las que se manifiesta las creencias religiosas de esta tribu. Las conversaciones con el agua o la aparición de animales totémicos crean el ambiente ideal para la trama.

Es una historia de iniciación y de descubrimiento, que a pesar de la lentitud de la narración, es una interesante experiencia.

Ficha técnica
Los muertos y los otros
Título original: Chuva é cantoria na aldeia dos mortos. Brasil, 114 minutos. Dirigen: João  Salaviza y Renée Nader Messora. Actúan Henrique  Ihjãc  Krahô,  Raene  Kôtô  Krahô y varios integrantes de la comunidad indígena Krahô en Petra Branca, Brasil. Ganó este sábado el premio a mejor película en el Festival de Cine de Lima.
(FIN) ECG

Publicado: 13/8/2018
Loading...

Te puede interesar