La puesta Tarascones es la sátira mordaz con intriga policial que se estrena el viernes 25 de marzo en Teatro La Plaza, escrita por el dramaturgo Gonzalo Demaría y dirigida por Paloma Reyes de Sá.
La obra está protagonizada por Claudia Berninzon, Yiddá Eslava, Gisela Ponce de León y Reiiina, cuatro actrices que se transforman en personajes complejos, bizarros, grotescos y a la vez divertidos.
Desde su título, que significa mordiscos de fieras, Tarascones es una obra cargada de crítica social y cultural, que a través de un humor agudo, interpela al espectador.
Entre tecitos, chismes, brindis y un crimen, Zulma, Martita, Estela y Raquel, cuatro amigas “señoras de alcurnia”, improvisan un tribunal donde serán juez y parte de un desquiciado juicio a la presunta culpable. Ellas prenderán una hoguera en la sala para ejecutar a la homicida y armar de paso una guerra de trapos al sol.
“Tarascones es un tremendo reto para todas nosotras. Una obra en verso que juega con el universo bizarro y cómico de cuatro personas con valores retorcidos, que se la pasan entre “mordidas”, té e hipocresía”, comenta Paloma Reyes de Sá. “Un retrato surreal de una mentalidad digna de juicio, que a través del humor, nos muestra hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en su crueldad y a la vez colocarse como el propio animal herido”.
En Tarascones “cada monólogo es un aullido, cada diálogo una graciosa confrontación entre los personajes”, explica la directora. Y remarca que dirigir a las actrices que protagonizan la obra ha sido un lujo y una experiencia muy divertida.
“No paramos de reírnos en el proceso”. Por su parte, las cuatro actrices tuvieron que pasar por una transformación con ayuda de maquillaje y caracterización, que prácticamente las hace irreconocibles. Cada una logra una gran interpretación, dando fuerza a sus personajes que se enfrentan a los ataques de los mordiscos que entre ellas se dan al descubrir sus secretos y fallas.
Tarascones es una producción de
Teatro La Plaza y va de jueves a lunes en funciones a las 8 p.m., y los domingos a las 7pm. Apta para mayores de 14 años. Las entradas se pueden adquirir
aquí