Andina

Combate a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas de Lima

Subraya canciller Ricardo Luna

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:07 | Cancún, jun. 20.

El canciller Ricardo Luna propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el combate a la corrupción sea un tema central de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima el próximo año.


“El Perú planteó que, bajo el título Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, los mandatarios americanos aborden en la Cumbre de Lima, en abril de 2018, la debilitación de las instituciones y los valores democráticos producida por las prácticas corruptas, delito que genera desconfianza y desencanto en la población”, declaró.

Aseveró que las cumbres continentales sirven para tratar los problemas regionales prioritarios y urgentes, como este, y para diseñar soluciones conjuntas. 

En ese sentido, dijo, el país busca alcanzar resultados concretos para luchar, con eficacia, ante un problema como la corrupción, que afecta a toda la región y no reconoce fronteras ni ideologías.       

Señaló también que la corrupción amenaza la estabilidad política y la legalidad, y agregó que “la falta de respuestas gubernamentales claras y oportunas expande la imagen de impunidad e incapacidad estatal, erosionando como resultado de ello la legitimidad del sistema político”.

Enfatizó que la situación actual impone la necesidad de reforzar la cooperación regional contra la corrupción y la impunidad. 

En otro momento, manifestó que, más allá de la convención interamericana vigente en la materia, los esfuerzos conjuntos deben adoptar medidas anticorrupción concretas y eficaces e impedir la impunidad. 

Sugirió que para tal efecto se evalúe la posibilidad de crear una Corte Interamericana contra la Corrupción.

(FIN) CVC/CCR

También en Andina:

Publicado: 20/6/2017
Loading...