Andina

Colegios de Alto Rendimiento de Junín, Cusco y Piura en final de concurso

Busca fomentar la cultura de la calidad

Equipo del COAR Cusco que el año pasado ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Normalización de Corea. Difusión

Equipo del COAR Cusco que el año pasado ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Normalización de Corea. Difusión

20:15 | Lima, jun. 21.

Tres equipos de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Junín, Piura y Cusco competirán este jueves 23 de junio en la final de la Primera Olimpiada de Normalización del Perú, promovida por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), con el apoyo del Ministerio de Educación.

El certamen nacional es una iniciativa del INACAL – que está adscrito al Ministerio de la Producción -, a través de la Dirección de Normalización, que busca fomentar la cultura de la calidad, incentivando la creatividad entre los escolares de nivel secundario, para llegar a soluciones sostenibles y replicables a los problemas cotidianos de la vida, a través del uso de estándares o parámetros.
 
Estos equipos lograron llegar a esta etapa luego de un arduo proceso de selección que, en un inicio, tuvo inscritos a 48 equipos (tres alumnos y un profesor) de los COAR a nivel nacional.
 
Luego de un proceso de capacitación a través de módulos, diez equipos quedaron listos y compitieron en la semifinal, en la que fue evaluado el dominio del idioma inglés, el entendimiento de la normalización, el trabajo en equipo y el desenvolvimiento. 

Dichos equipos presentaron un cuento sobre la normalización, un proyecto de norma técnica y una propuesta de pictogramas, resultando tres finalistas.
 
El primero, identificado como Risk Takers del COAR de Junín, presentó un proyecto de norma técnica peruana sobre el rotulado para los productos elaborados a partir del Tocosh.
 
El segundo, denominado Visión Juvenil Mundial del COAR de Piura, propuso una norma para la gestión de residuos en los basurales o vertederos municipales para facilitar su aprovechamiento posterior. Su principal objetivo es disminuir los residuos para que no generen impacto negativo en el ambiente y salud de los pobladores.
 
El último equipo clasificado fue K´uskiq Waynakuna del COAR del Cusco; los alumnos desarrollaron una norma que establece los requisitos y recomendaciones para poner en marcha proyectos de riego por goteo que utilicen agua y energía provenientes de atrapanieblas y sensores piezoelectrónicos.
 
Este concurso, convocado en todo el país, además, intenta replicar la experiencia de Corea, país donde se fomenta la cultura de calidad entre los estudiantes con este tipo de actividades. Incluso dicho país organiza cada año una Olimpiada Internacional de Normalización, a cuya décima versión, realizada el año pasado, el Perú fue invitado. Los escolares del COAR Cusco, en esa oportunidad, obtuvieron la medalla de oro para el Perú.
 
Cabe resaltar que el ganador de esta Primera Olimpiada de Normalización del Perú, representará al Perú en las Olimpiadas de Normalización de Corea del Sur. La final de la Olimpiada se llevará a cabo este 23 de junio, en el Parque Tamayo de San Isidro a partir de las 10 de la mañana.
 
(FIN) NDP/ ASH
JRA

Publicado: 21/6/2016
Loading...

Te puede interesar