Andina

Colegio Médico: licenciamiento a carrera de medicina garantizará atención a pacientes

Orden profesional saluda próxima evaluación de Sunedu

El secretario del Interior de la institución, Jaime Morán

05:00 | Lima, jul. 16.

El licenciamiento de la carrera de medicina a cargo de Sunedu garantizará mejoras en la calidad de atención a los pacientes y evitará que éstos sean estafados, aseguraron representantes del Colegio Médico del Perú (CMP).

El secretario del Interior de la institución, Jaime Morán, explicó a la Agencia Andina que la evaluación a las facultades de medicina impedirá que sigan egresando personas sin las condiciones ni competencias para atender las necesidades de salud de la población.

“Hay personas incompetentes que terminan la carrera y no existe una norma que lo prohíba. Siendo tan sensible la formación de un médico, no se puede seguir estafando a la población. Con el licenciamiento, la población contará con médicos generales capacitados para atender no solo en Lima sino en todo el país”, comentó.  

Morán dijo asimismo que la evaluación de las carreras universitarias por parte de Sunedu asegurará un mayor estándar en la calidad de enseñanza y, en el caso de medicina, permitirá establecer el perfil básico del médico, que no existe en la actualidad.

El representante del Colegio Médico destacó que las áreas de investigación, infraestructura y equipamiento, y contenido de las facultades de medicina se beneficiarán con el licenciamiento. Por ejemplo, dijo, podrían iniciarse estudios pospuestos por tantos años como la situación de las enfermedades prevalentes en cada región y por qué la población sigue muriendo a causa de ellas. 

Además, comentó, se contará con campos clínicos donde se estudie de forma adecuada y no como ocurre en algunos casos. "Ahora un médico catedrático dispone de los servicios de salud del hospital. Si enseña en cuatro universidades, lleva cuatro grupos, pero eso es antipedagógico y encima no se respeta a los pacientes”.

El superintendente de Sunedu, Martín Benavides, anunció que ya se tiene listo el modelo de evaluación que se hará a la carrera de medicina en las distintas universidades del país, a fin de procurar que egresen mejores profesionales para atender a la población.

Actualmente hay 45 universidades que ofrecen medicina en todo el país con aproximadamente 35 mil estudiantes. 

De acuerdo con el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina, la evaluación tendrá dos etapas, la primera de las cuales es la Verificación Integral (revisión documental y verificación presencial).

La segunda etapa es la Resolutiva, en la cual el consejo directivo de la Sunedu otorga el licenciamiento de la carrera evaluada o se la deniega. En este último caso se procederá con su cierre.
 
Más en Andina: 


(FIN) SMS/RRC

Publicado: 16/7/2019
Loading...

Te puede interesar