Andina

OMS y OPS reconocen a EsSalud como centro de colaboración en medicina tradicional

Y complementaria

OMS y OPS reconocen a EsSalud como centro de colaboración en medicina tradicional

OMS y OPS reconocen a EsSalud como centro de colaboración en medicina tradicional

19:23 | Lima, abr. 9.

La Gerencia de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) como centro colaborador en medicina tradicional y complementaria, convirtiéndose así en la primera institución del país que logra esa distinción.

La presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, recibió del representante de la OMS-OPS en el Perú, Raúl Gonzáles, el certificado que oficializa el reconocimiento, en una ceremonia realizada en la sede del organismo internacional, ubicada en La Molina.

“Es un importante logró que pone al Perú a la vanguardia en la investigación de tratamientos complementarios en pro de la salud. Ser un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud realmente es un honor y un privilegio para cualquier institución dedicada a la investigación y a las ciencias de la salud”, resaltó la titular de EsSalud. 

Los centros colaboradores son importantes aliados de la Organización Mundial de la Salud en investigación y desarrollo de temas específicos, en los que se validan las diversas experiencias y se logra expandirlas a nivel mundial. 

EsSalud cuenta actualmente con 85 Unidades y Centros de Atención de Medicina Complementaria que atiende a 100 mil pacientes por año. Están adscritos a la Gerencia de Medicina Complementaria.

Desde su creación, cerca de un millón de asegurados se han beneficiado con la aplicación de métodos tradicionales y complementarios validados, tales como acupuntura, medicina natural, terapias manuales y terapias cuerpo mente.

Investigaciones y logros

Otro aspecto importante es la innovación de productos para el tratamiento adicional de enfermedades crónicas, a través de estudios que realiza el Instituto de Medicina Tradicional (IMET) de Iquitos, ganador en cinco oportunidades del Premio Kaelin y que ha investigado plantas medicinales como la uña de gato, el achiote, el sacha inchi, entre otros.

Asimismo, la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud obtuvo el Premio de Buenas Prácticas otorgado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), así como también el Premio de Creatividad Empresarial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 


Actualmente, EsSalud trabaja en la revalorización y validación de conocimientos ancestrales de nuestro país, reconociendo el trabajo y la práctica de los especialistas de las comunidades que conocen estas variedades y su uso.

En la ceremonia de reconocimiento también estuvieron presentes el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo; el gerente central de Prestaciones de Salud, César Carreño; la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, María del Carmen Portillo; la gerente de Medicina Complementaria, Martha Villar, entre otras autoridades.

(FIN) NDP/CVC

Más en Andina: 

Publicado: 9/4/2019
Loading...