Andina

Colegio de Ate dicta talleres literarios para inspirar y fomentar la lectura en escolares

Autores y protagonista del libro "Generación B, jóvenes de la esperanza" conversaron y leyeron con los adolescentes

Iniciativa permite congregar a los autores y protagonistas de sus libros preferidos con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

Iniciativa permite congregar a los autores y protagonistas de sus libros preferidos con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

16:27 | Lima, oct. 31.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, se lee en uno de los carteles pegados en el patio del colegio Santa Isabel 1252, en Ate, donde casi un centenar de estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria se reunieron para participar de la primera tertulia literaria de este colegio nacional.

Esta iniciativa nació después de dos años de pandemia y permite congregar a los autores y protagonistas de sus libros preferidos con los entusiastas adolescentes, con el único fin de inspirarlos y motivar el amor por la lectura. 

En una mañana calurosa, los estudiantes tienen en sus manos el libro "Generación B. Jóvenes de la esperanza", editado por Artífice Comunicadores, el cual reúne en cinco capítulos veintiún perfiles de jóvenes que los inspiran en diversos ámbitos, como el arte, la cultura, los derechos humanos, la ciencia, el deporte, el emprendimiento, la educación y más.


Precisamente este ejemplar forma parte de la iniciativa llamada Tertulia Literaria que, por primera vez, se realiza en este colegio de Ate y está liderada por el profesor del curso de Comunicación, Freddy Rojas, con el apoyo de profesores y autoridades del plantel. 

El fin es aumentar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes y no sean más parte de las cifras, como las que presenta un estudio del Banco Mundial, en el que el 51 % de los niños y niñas de 10 años encuestados no podían leer ni entender un texto simple. El promedio global es de 48 %.

Son pocos los colegios que aplican esta estrategia de comprensión lectora, y sería interesante que se replique en otros centros educativos. El objetivo final es promover el hábito lector en los estudiantes y qué mejor acercando al estudiante con el autor del libro,” explica el docente en diálogo con la agencia Andina. 

Acercando a los protagonistas del libro


Luego de varios meses de lectura y haber conocido, mediante sus páginas, las historias de los personajes del libro "Generación B. Jóvenes de la esperanza", los estudiantes pudieron conocer de cerca a Noelia Majerhua, una de las protagonistas del libro; a la cronista María Fernández Arribasplata y al editor Jesús Raymundo. Ellos llegaron hasta el colegio de Ate para conversar con los estudiantes, leer con ellos y responder sus preguntas y compartir grandes historias.


Una de las crónicas del libro lleva como título “La ciencia viaja desde los barrios”, que narra la historia de Noelia Majerhua, una joven que, a pesar de las adversidades económicas, estudió becada la carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos en Tecsup.

Junto a sus compañeros de estudios, ella formó la organización Ciencia en tu Comunidad, en donde enseña ciencias básicas a niños y adolescentes a través de experimentos y con ayuda de la tecnología, su gran aliada durante los tiempos más duros de la pandemia del covid-19.


Ni bien Noelia comenzó a contar su historia, los escolares se sintieron identificados con ella y comenzaron las preguntas: ¿Cómo te decidiste a estudiar esa carrera? ¿Qué método de estudios sigues? ¿Tu familia te apoyó? y muchas más inquietudes que poco a poco fue resolviendo Noelia, la joven de 23 años que actualmente estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Noelia piensa postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para seguir su tercera carrera, para lo cual se prepara muy fuerte y, en paralelo, continúa con los talleres y divulgando la ciencia.

Al terminar su presentación los aplausos no se hicieron esperar y los estudiantes motivados vieron en ella un ejemplo a seguir.

Lee también ¿Qué carrera estudiar? Sigue estos consejos y descubrirás tu vocación profesional

Fomentando la lectura


El editor del libro, Jesús Raymundo, o también conocido como el doctor Tilde, conversó con los adolescentes sobre la difícil tarea de sacar adelante este tipo de publicaciones -con buenas historias y narradas por talentosos cronistas- en medio de una pandemia que se llevó a muchos de nuestros seres queridos.


“Tal vez es el libro que más trabajo me demandó hacer, por la situación en la que vivíamos, donde nuestra salud era lo más importante. Con los autores no pudimos reunirnos presencialmente, solo reuniones virtuales y llamadas telefónicas, pero así logramos sacar este libro que espero sirva de inspiración para ustedes y entiendan que a pesar de la adversidad sí es posible alcanzar metas y cumplir sueños”, comentó durante su presentación el doctor Tilde.

Por su parte María Fernández, periodista y autora de la crónica de Noelia Majerhua, contó a los estudiantes cómo hizo el texto, qué herramientas utilizó y, a pedido del exigente público, dio algunos consejos para narrar buenas historias que atrapen al lector y les deje un mensaje positivo. El momento emotivo llegó cuando la cronista recordó a su padre y el apoyo vital que fue para que este texto viera la luz.

“Todos aquí cuentan con el apoyo de sus padres, aprovechen las oportunidades que tienen y sean un orgullo para ellos. Yo estoy segura que desde el lugar donde se encuentra el mío, se siente muy contento de que este libro siga recorriendo escuelas, ferias en Lima, provincias y el extranjero”, comentó emocionada María Fernández.

Transmitiendo un mensaje positivo


Al igual que a Noelia, los estudiantes también aprovecharon para preguntar sobre cómo escogieron sus carreras profesionales Jesús Raymundo y María Fernández, ambos formados en la escuela de Comunicación Social de la UNMSM. 

Sin duda la inquietud por saber qué carrera seguir en unos años fue una de las interrogantes que buscaron resolver a cada momento los adolescentes durante la charla. 

Así fue como el libro no solo sirve como una herramienta para despertar en ellos el gusto para la lectura, sino también los inspira y motiva a vencer los obstáculos que se les puedan presentar y salir adelante, con mucho esfuerzo y perseverancia, como lo hizo Noelia y los 20 protagonistas más del libro.

“A mi me pareció muy interesante y conmovedor ya que estas personas han tenido su historia para contar, han dedicado tiempo y esfuerzo, dejándonos una enseñanza para la vida en cada uno de nosotros”, comenta Lizbeth Paucarcaja Castro, de 16 años y futura administradora de empresas.

Para Marco Pillaca, de 17 años y quien cursa el 5to año de secundaria, lo que más rescata de la tertulia es el mensaje que cada uno de los invitados- autor, cronista y personaje- dieron con la convicción de motivarlos a los escolares a seguir sus metas y sueños con esperanza de ser la generación del cambio.

El libro “Generación B, jóvenes de la esperanza” seguirá recorriendo las escuelas del país fomentando la lectura y llevando un mensaje positivo para los jóvenes porque cada página es un viaje y cada historia un ejemplo de perseverancia, esfuerzo, sueños y solidaridad.

Más en Andina:


(FIN) MFA/LIT
JRA

Publicado: 31/10/2022