Esta pequeña de gran corazón andino, junto con
Cielo Vilela, una valiente niña piurana que enfrentó al racismo en su escuela, y
Valeria Mendoza, una adolescente de Huancayo apasionada por las ciencias cuyo proyecto de investigación ayudaría a descubrir si hay vida en Marte, son tres de las protagonistas del
libro Mancha brava. Colegialas, de Antonio Orjeda, periodista dedicado a narrar historias de vida que inspiren.
En mancha todo se puede
Antes de entrevistar a colegialas, Orjeda conversó con medio millar de mujeres emprendedoras por encargo de un diario y publicó el libro Mujeres batalla. Hasta que un día, cuando conversaba con su hija Miranda sobre la historia de una mujer-batalla, se le ocurrió hacer algo parecido, pero para niñas y niños.
Maduró la idea, llevó cursos y talleres de literatura infantil y juvenil, y por fin pudo concretar su nueva aventura. Así nació en el 2019 el primer libro de la serie Mancha brava, donde cuenta las historias de peruanas ejemplares con el fin de fomentar la equidad de género desde la infancia graficado con coloridas ilustraciones de artistas, casi todas mujeres.
Un año después, en plena pandemia por el covid-19, publicó "Mancha brava. Heroínas de la pandemia"; y este año, el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña,
lanzó "Mancha brava. Colegialas", en versión digital y gratuita. Para descargar
solo debe ingresar aquí.
“Mi objetivo es contar historias atractivas para los chicos, invitar a que lo lean todos. Este libro demuestra que una niña de 10 años tiene mucho por contar, uno aprende y gracias a ellas soy mejor persona”, comenta Antonio.
Gracias a ellas y a su hija –una adolescente de 13 años–aprendió que los niños son brillantes y que también se toman las cosas en serio, incluso el juego. Como la primera vez que le dio a su hija los textos del libro Mancha brava para que los pueda leer porque finalmente su público objetivo eran niñas como ella.
Lee también:
Jesús Raymundo: “La opinión de los críticos literarios ha sido restada por los booktubers”“Se encerró en su cuarto, luego regresó con las hojas y las anotaciones que había hecho con un lapicero rojo. En ese primer momento no lo valoré. Se los di a una editora, que increíblemente había coincidido con los apuntes que había hecho mi hija. Desde ese día, Miranda me ayuda a corregir los textos, se toma en serio ese trabajo y aporta lo mejor que puede”, dice.
Importancia del afecto
Por estos días, Miranda y Antonio han podido conocer en persona a tres protagonistas más del libro –por la pandemia, todas las entrevistas fueron por Zoom y vía telefónica–: la Capitana del futuro, Marsivit Alejo; la Chica acuática, Alexia Sotomayor; y Lara Zevallos, cuya historia abre el libro. A ellas se suman Geraldine, Ainoha Siucho, Sayuri Macuyama y Lucía Pérez.
Todas las historias –detalla el autor– hablan de coraje, valentía, esfuerzo y, además, tienen algo en común: vienen de hogares donde reciben afecto de la familia.“Me sirvió mucho para darme cuenta de que si criamos con cariño a nuestros hijos y con responsabilidad formaremos personas valiosas. Estas diez historias son esperanza, lo que tanto necesitamos”, finaliza.
El libro impreso tiene un valor de 50 soles y se encuentra a la venta en la librería El Virrey, Placeres compulsivos y Buen Salvaje.
Más en Andina:(FIN) MFA/JVV