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Jesús Raymundo: “La opinión de los críticos literarios ha sido restada por los booktubers”

Jesús Raymundo. ANDINA/Andrés Valle

Jesús Raymundo. ANDINA/Andrés Valle

07:48 | Lima, dic. 24.

Por José Vadillo Vila

Seis libros de Artífice Comunicadores formaron parte del pabellón peruano en la 35a Feria del Libro de Guadalajara. Tras los buenos comentarios y la acogida, algunos de estos títulos, como La redacción no se improvisa, se publicarán en el 2022 en México.

El sello proyecta un libro escrito por cronistas latinoamericanos, y lanzar otros volúmenes de periodistas peruanos, amén de incursionar en la narrativa infantil y juvenil, los cuentos regionales y publicar un libro de cuentos escrito por un niño.

Lo anuncia el director del sello, el periodista Jesús Raymundo. Con él hablamos sobre uno de los principales títulos que editó este año: Generación B. Jóvenes de la Esperanza, escrito por 21 cronistas, en el que se perfila a igual número de personajes.

“Las historias de estos jóvenes coinciden en que todos aportan a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Una característica de estos jóvenes es su gran vitalidad y energía para lograr cambios. Los jóvenes del bicentenario escriben la historia del Perú con mayor protagonismo y seguridad. Eso es alentador para nuestro país”, dice el popular Doctor Tilde.

–¿Hay un público específico para Generación B?

–Se dirige a quienes gustan de las historias narradas y descritas con buen estilo literario, gran manejo del idioma, abundante información; que es fruto de una investigación rigurosa, y con la mirada respetuosa, comprometida y honesta. Se dirige a quienes, cansados de tantas noticias negativas, se entusiasman con historias actuales de perseverancia, lucha y esperanza. El libro se enmarca dentro del periodismo narrativo o periodismo literario.

En el volumen participan consagrados escribas como Eloy Jáuregui, Esther Vargas o Sonaly Tuesta, a los que Raymundo sumó cronistas de distintas generaciones y ciudades.

–En nuestra prensa gráfica y los medios digitales hay cronistas que hace rato deberían dar el salto a los libros. Sin embargo, las editoriales prefieren mirar a los que siempre han publicado. Hemos editado un libro que permite conocer a los “nuevos” cronistas. Esta semilla germinará los siguientes años. Algunos autores han participado por primera vez en un libro. Otros, incluso, dudaban de su capacidad. Y este libro ha sido también, en ese sentido, una inspiración y un reto.

Género vital

Para el Doctor Tilde, la crónica es un género que permite narrar historias que se leerán siempre. “A pesar de su antigüedad, es un género tan vital y actual para testimoniar una realidad. Es cierto que en otros países los libros de crónicas son productos consolidados, pero en el Perú, no. Es cierto también que hay lectores de crónicas, pero, sobre todo, prefieren a autores extranjeros consagrados. Los nuevos autores no figuran entre sus preferidos porque no son conocidos ni difundidos. Y esto repercute también en el criterio que dan los medios. Las librerías definen también su oferta a partir de estos elementos. Y el público, al no tener acceso a la nueva oferta ni conocer a los autores, termina comprando lo mismo.

–Otro fenómeno nuevo son lectores que siguen a tiktokers y ya no se guían de los críticos literarios.

–En los últimos años, la opinión y valoración de los críticos literarios ha sido también restada por los booktubers o lectores que crean comunidades, a manera de clubes de lectura, usando las redes sociales. Ellos influyen también para elegir los libros que son afines con sus seguidores, sobre todo adolescentes y jóvenes. Hay un nuevo circuito que es más dinámico y cambiante, respaldado básicamente por las redes sociales. Los nuevos lectores optarán por otras propuestas, incluso por autores que los críticos literarios desconocen o no los reseñan.

–¿Hoy las editoriales ya no necesitan de las librerías porque están haciendo sus ventas vía online?

–En el Perú seguimos necesitando de las librerías y de las ferias de libros presenciales. La falta de dominio para el pago digital o las limitaciones para el envío de los libros son algunos aspectos nuevos. Las presentaciones de libros se efectúan también de manera virtual. Sin embargo, pocas logran gran convocatoria. Quienes sí han logrado generar una comunidad en torno a sus tiendas virtuales, sobre todo los que se dirigen a un público joven o cuentan con temática específica, han avanzado un poco más. Por ahora, estamos en una etapa de convivencia entre ambas alternativas, como lo que ocurre con los libros tradicionales y los electrónicos. Los siguientes años nos aclararán el panorama.

Datos

Generación B acaba de salir en formato de libro electrónico y se trabaja en su versión de audiolibro.

La primera semana de enero se presentará el libro en Arequipa, con la presencia de José Quisocala, el banquero más joven del Perú. Luego, en Trujillo y Huancayo.

En Apurímas y en San Isidro (Lima) presentó Lambrama. Miradas de nostalgia y Mavia, mi bálsamo, escritos por Efraín Gómez Pereira. 


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Publicado: 24/12/2021