El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) oficializaron la ampliación indefinida del convenio que permite la presentación e inscripción electrónica de títulos de propiedad a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), un mecanismo que impulsa la formalización predial en el país.
Desde su implementación en diciembre de 2023, este
procedimiento digital ha permitido la inscripción de más de 78,900 títulos de propiedad emitidos por Cofopri, eliminando el traslado físico de expedientes y reduciendo significativamente los tiempos de registro.
Esta modernización representa un ahorro importante de recursos estatales y agiliza la entrega de títulos a miles de familias que esperan acceder a la seguridad jurídica sobre sus viviendas.

A través de la suscripción de esta adenda, se extiende de forma indefinida la afiliación de COFOPRI al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), plataforma de servicios que permite la presentación electrónica y masiva de títulos de propiedad ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para su inscripción electrónica.
El director ejecutivo de Cofopri, Carlos Reátegui Sánchez, destacó que esta adenda marca un nuevo impulso para la titulación en el país, “Con este acuerdo aceleramos la inscripción de los títulos. Asimismo, estamos trabajando para implementar la presentación electrónica de los planos matrices de los pueblos formalizados por Cofopri, lo que permitirá avanzar aún más rápido en la titulación individual de miles de familias en todo el país”, afirmó.
Por su parte, el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, precisó que este tipo de acuerdos fortalece la relación histórica entre ambas entidades.
La ampliación del convenio reafirma el objetivo común de ambas entidades: brindar a más peruanos un título inscrito que les permita acceder a servicios básicos, programas de vivienda, créditos y nuevas oportunidades de desarrollo.