Andina

Cofopri y municipio provincial del Santa coordinan formalización de los pueblos del sur

Existe voluntad política de dar una solución definitiva a las familias que esperan su título de propiedad

Autoridades del Cofopri y de la municipalidad provincial del Santa participaron en la mesa técnica de trabajo de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

Autoridades del Cofopri y de la municipalidad provincial del Santa participaron en la mesa técnica de trabajo de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

18:03 | Lima, oct. 21.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la municipalidad provincial del Santa participaron en la mesa técnica de trabajo de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, con el fin de buscar una solución conjunta en beneficio de las familias asentadas en los pueblos informales en las 217 y 308 hectáreas, respectivamente, en la región Áncash.

Durante su intervención, el director ejecutivo del Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, destacó la labor del equipo técnico de la municipalidad provincial del Santa y se comprometió a continuar trabajando juntos en la formalización de los pueblos.

En el caso de los 12 pueblos de las 217 hectáreas ya se está avanzado el diagnóstico integral y si se necesita reforzar los equipos lo haremos porque tenemos la voluntad política de nuestro ministro de Vivienda y nuestro Presidente de la República”, aseguró.

Por ello, luego de escuchar los argumentos técnicos y legales se acordó que la comuna provincial remitirá los informes de análisis de riesgo a Cofopri para continuar con el proceso de formalización de los pueblos del sur.

Articulación


Quevedo Mera resaltó que la información que remita el municipio provincial es importante para acelerar el proceso de formalización predial. “La mejor manera de beneficiar a la población de estos sectores es el trabajo conjunto entre ambas instituciones en el marco de la ley”, indicó.

“Ahora las normas de análisis de riesgo son más estrictas, pero hay que cumplirlas todas. Y esas normas nos obligan a tener el informe de análisis de riesgo que debe salir por parte de la municipalidad provincial diciéndonos qué grado de riesgo tenemos en estos pueblos por formalizar y cómo podemos minimizarlos, neutralizarlos o tomar decisiones al respecto”, señaló.

En otro momento de la reunión, el director ejecutivo del Cofopri también planteó invitar al Ministerio de Cultura a la mesa de trabajo para que se pronuncie sobre temas referidos a su competencia, ya que existen zonas arqueológicas en dichos lugares.

En el plan operativo institucional del Cofopri figura la formalización de los 12 pueblos de las 217 hectáreas y para el del 2022 estarán incluidos los pueblos de las 308 hectáreas. 

La mesa de trabajo estuvo presidida por el congresista ancashino Darwin Espinoza, presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, y contó también con la participación del gobernador Henry Borja; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño; y la superintendenta nacional de Bienes Estatales, Cyntia Rudas.

El Cofopri rechaza categóricamente cualquier intento de distorsionar los argumentos técnicos y legales brindados por el director ejecutivo durante la reunión amparados en la normativa vigente, ya que pueden afectar los avances logrados hacia la solución definitiva de garantizar el título de propiedad a las familias de los pueblos del sur.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 21/10/2021