El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha emitido un total de 2.5 millones de títulos de propiedad en 25 años de creación, informó su director ejecutivo, Saúl Barrera.
“Cofopri cumple 25 años de creación y en ese tiempo ha desarrollado una labor denodada para tratar de formalizar la propiedad predial en nuestro país. Como sabemos, debido a los problemas que acontecieron en décadas pasadas, gran parte de la población no pudo acceder a una vivienda o, en muchos casos, el acceso se produjo de manera informal y era necesario que el Estado intervenga a fin de buscar soluciones y dar a la población una vivienda digna”, comentó al programa Económika de Andina Canal Online.
Barrera sostuvo que si bien en este período se ha formalizado 2.5 millones de predios, la brecha que queda por cerrar paradójicamente es casi la misma, es decir, de aproximadamente 2.5 millones de predios por formalizar en todo el territorio nacional.
“Es fundamental que continuemos con esta labor porque contar con una propiedad formalizada le permite a la persona ser sujeto de crédito, acceder a servicios básicos de luz, agua y saneamiento, que son necesarios para mejorar su calidad de vida”, refirió.
Consecuencias
El director ejecutivo de Cofopri manifestó que esta suerte de informalidad en la que muchos pobladores peruanos han estado viviendo por muchos años ha traído consecuencias diversas.
“Por un lado, tenemos pueblos que sí pueden ser formalizados de acuerdo con nuestro marco normativo, pero también hay lugares en donde será difícil formalizar y es allí en donde queremos enviar un mensaje responsable y claro a estos pobladores que se asentaron en zonas de alto riesgo, por lo general en quebradas que en determinados períodos se activan y ponen en riesgo sus propias vidas”, manifestó.
Agregó que, si bien es cierto en estos lugares el marco legal no permite impulsar un esquema de formalización, sí plantea alternativas de reubicación en aquellos predios que puedan ser mucho más seguros.
“Para ello, en los últimos dos meses hemos iniciado una política de información y capacitación en casi todas las regiones del país, con campañas continuas y masivas dirigidas a los dirigentes vecinales para que puedan conocer los detalles de las acciones que deben realizar para acceder a la formalización”, manifestó.
El funcionario comentó que en la página de la institución se publicará los nombres de los pueblos en donde se iniciarán los procesos de formalización, de tal manera que la población sepa que áreas serán formalizadas, ya que muchas veces es sorprendida con información inexacta por parte de personas inescrupulosas.
Gestión municipal
Con el fin de dinamizar las acciones destinadas al cierre de la brecha de formalización, el Cofopri viene desarrollando un modelo de gestión municipal para agilizar este proceso.
“Este modelo será aplicado este año en un plan piloto a 16 municipalidades provinciales del país. Lo que queremos es sumar actores para que contribuyan con el cierre de la brecha de formalización predial que hay en el país. Esperamos implementar el modelo a mediados del 2021”, precisó Barrera.
Del mismo modo, debido a los efectos de la pandemia, al adoptar las medidas necesarias en los mercados de abastos, las autoridades se toparon con la realidad de qué muchos de estos mercados no estaban formalizados.
“Estamos trabajando en un proyecto para crear un equipo especial dentro de Cofopri que se encargue de la formalización de los mercados a nivel nacional. Esto les permitirá desarrollar, por ejemplo, inversiones para mejorar sus instalaciones y brindar un mejor servicio a los usuarios”, refirió el funcionario.
Otro proyecto importante es la colaboración con algunos sectores productivos para la formalización de aquellos predios en donde se ha previsto la ejecución de proyectos de inversión pública.
“Hay hospitales, colegios y otros tipos de equipamiento urbano que están aprobados, pero llevan años sin poder ejecutarse porque tienen problemas de formalización y saneamiento del terreno en donde se ejecutará esa obra. Desde Cofopri podemos apoyar a todos los sectores productivos para que formalicen y saneen rápidamente estos predios y así los proyectos de inversión pública salgan de ese estadio de inmovilización”, puntualizó.
Perspectivas
El director ejecutivo de Cofopri afirmó que la meta de formalización establecida para este año asciende a 45,000 títulos de propiedad entregados. No obstante, recordó que esta meta fue establecida de acuerdo con marco normativo que existía antes de la aprobación de la Ley 31056.
“La aprobación de esta norma obligará a ajustar estas perspectivas, pero, además, esto debe ir acompañado de una mayor asignación de recursos para lograr una mayor formalización”, refirió Barrera.
Agregó que también debe haber una meta de formalización como Estado. “Es importante que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales comiencen a formalizar. Debe haber una meta general como Estado porque todos juntos tenemos que cerrar la brecha y trabajar de manera coordinada”, manifestó.