Andina

COER Áncash monitorea la laguna Parón ante advertencia de posible desborde

Por el momento, hay condiciones normales y el nivel del agua se encuentra en 4,189.45 metros

La laguna Parón está ubicada en Caraz, en la provincia de Huaylas, región Áncash.

La laguna Parón está ubicada en Caraz, en la provincia de Huaylas, región Áncash.

19:30 | Chimbote, dic. 29.

Ante el comunicado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que advierte de un posible desborde de la laguna Parón, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash afirmó que la monitorea de forma permanente en coordinación con la base Caraz de la municipalidad provincial de Huaylas.

Según el último reporte del 28 de diciembre, las condiciones son normales y se presenta cielo despejado total, no hay lluvia ni ninguna avalancha, oleaje normal, derrumbe ninguno, viento normal y el nivel del agua se encuentra en 4,189.45 metros sobre el nivel del mar.


La plataforma recordó que la cota mínima de seguridad de la laguna Parón es de 4,190 metros sobre el nivel del mar, que ha sido fijada por la ANA.

Exhortó a los pobladores permitir que las autoridades regionales tomen acciones. Asimismo, recomendó fomentar una cultura de prevención para estar preparados y alertas ante la ocurrencia de cualquier peligro.

“Además, las funciones de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) son proteger la vida, salud y medios de vida de la población”, indica en el comunicado. 

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 29/12/2022