Con el objetivo de prevenir un posible desembalse de la laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, región Áncash, y en coordinación con representantes de diversas instituciones públicas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) programó la regulación de la compuerta para mañana sábado 20 de febrero.
La ANA precisó que dicha decisión fue notificada oportunamente por la Administración Local de Agua Huaraz a la comunidad campesina Cruz de Mayo y se solicitó el apoyo para el acceso a las instalaciones de la laguna.
Los especialistas de la ANA afirman que
es urgente la regulación de la compuerta por el alto nivel del espejo de agua de la laguna Parón, que ha sobrepasado todos los límites de seguridad desde el 9 de febrero.
Precisó que el nivel de la cota tiene que estar en 4,185 metros sobre el nivel del mar (msnm), no obstante, en la actualidad, este bordea los 4,192 msnm. 7 metros más del tope establecido.
Asimismo, indican que el
dique morrénico natural se encuentra en alto riesgo de sufrir un colapso que pondría en peligro la vida e integridad física de la población de Caraz y sus alrededores, así como los medios de vida e infraestructura a lo largo de la sub cuencas de los ríos Llullán y Santa y demás colindantes.
Laguna Parón
La laguna Parón se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, aproximadamente a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz, emplazada en la Cordillera Blanca, a 4,185 metros sobre el nivel del mar, subcuenca río Llullán, cuenca del río Santa.
Este depósito natural de agua es alimentado por los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Aguja Nevada con Artesonraju por el norte y Nevado Pirámide por el este. Según el Decreto Supremo N° 002-2010-MINAM, la Laguna Parón fue declarado Patrimonio de la Nación y Bien de Dominio Público.