La tradicional preparación del pavo por Navidad puede representar un riesgo para la salud si se cocina en contacto directo con bandejas de aluminio, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), al señalar que el calor favorece la migración de este metal hacia los alimentos. Especialistas alertan que esta práctica incrementa la exposición al aluminio, especialmente durante cocciones prolongadas y a altas temperaturas.
A través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, especialistas indicaron que cuando el pavo entra en contacto directo con una bandeja de aluminio caliente, parte de este material puede desprenderse y pasar a la carne, aumentando la cantidad de aluminio ingerido durante el consumo.
Precisaron que este proceso se intensifica cuando se cocina a temperaturas elevadas, como en hornos que superan los 220 grados Celsius, ya que el calor facilita la liberación de metales pesados desde el aluminio hacia los alimentos.
El riesgo se incrementa aún cuando se utilizan ingredientes ácidos como limón, naranja o vinagre, debido a que estas sustancias aceleran la migración del aluminio. Por ello, recomendó evitar el contacto directo del aluminio con alimentos marinados o sazonados con cítricos y vinagres.
Efectos adversos
El consumo excesivo de aluminio puede generar diversos efectos adversos en la salud, entre ellos dolores de cabeza, irritación del estómago, inflamación intestinal, cansancio extremo y problemas renales. Además, una exposición prolongada al aluminio podría afectar la memoria y aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, advirtieron los especialistas.
En el caso de los niños, la situación es más riesgosa, ya que puede ocasionar retrasos en el desarrollo. Por esta razón, el Minsa exhortó a extremar las medidas de cuidado al momento de preparar y conservar alimentos destinados a menores de edad.
Recomendaciones
Para evitar estos riesgos, la Diris Lima Sur recomendó utilizar papel pergamino en lugar de aluminio o colocar una capa de verduras u otra base entre el alimento y la bandeja metálica, lo que ayuda a controlar mejor el calor.
Asimismo, aconsejó no guardar alimentos envueltos directamente en aluminio dentro del refrigerador.
Finalmente, sugirió usar recipientes de acero inoxidable o vidrio para cocinar y almacenar alimentos, respectivamente, debido a que son más seguros. Estas medidas permitirán disfrutar de una comida sabrosa y, sobre todo, saludable durante las fiestas de fin de año.
Más en Andina
(FIN) DSC/RRC
JRA
Publicado: 16/12/2025