Artesanos del distrito de Tuti, en Arequipa se capacitaron en arte textil, con el objetivo de fortalecer y revalorar la identidad cultural del valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa.
Unos 18 artesanos y artesanas de Tuti, culminaron satisfactoriamente el programa modular de bordados del Colca, capacitación que les permitirá perfeccionar sus habilidades técnicas aprendidas por sus padres y abuelos.

La capacitación es organizada por la municipalidad provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Arequipa.
El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, refirió que de esta manera se reafirma el compromiso de las instituciones con el desarrollo del arte textil en el Colca, así como el empoderamiento de los artesanos y la preservación de nuestras tradiciones.

El CITE Arequipa es la entidad encargada de desarrollar el programa de capacitación en todos los distritos del valle del Colca, donde además de dictar el curso de bordados del Colca enseña y refuerza las técnicas de teñido natural en fibra de alpaca.
Los cursos tienen una duración de tres semanas y se desarrollan en locales comunales o municipales, siempre en coordinación con las autoridades locales

El valle del Colca se caracteriza por sus bordados a máquina en sus trajes tradicionales, bordados que se han trasladado a prendas actuales que han captando la atención de los turistas nacionales y extranjeros.
De ahí la necesidad de capacitar y perfeccionar las técnicas de los artesanos de la zona, a fin de mejorar la calidad de sus prendas para satisfacción de sus compradores.
(FIN) RMC