Andina

Ciro Alegría: A 110 años del nacimiento de uno de los más grandes escritores peruanos

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

09:14 | Lima, nov. 5.

Escritor, político y periodista peruano, Ciro Alegría (1909-1967) fue considerado uno de los máximos exponentes de la corriente indigenista en el Perú por su manejo de lenguaje y su temática cercana al mundo campesino.

Nacido el 4 de noviembre de 1909 en el distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, desarrolló sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde tuvo como profesor al entonces joven poeta César Vallejo.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en Trujillo, en el seno de una familia que anhelaba que Ciro fuera escritor. En especial su madre, pues a ella solía leerle sus primeros textos.

Ejerció en su juventud diversos oficios, entre ellos, el de periodista en "El Norte" y "La Industria", y hasta constructor del puente llamado "Virú". Por aquellos años se relacionó con la política, afiliándose al Partido Aprista. Fue apresado un par de veces y también deportado a Chile, donde escribió obras como "La serpiente de oro", "Los perros hambrientos", entre otras.

Pero su producción más importante y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas fue "El mundo es ancho y ajeno", que narra los problemas de la comunidad andina de Rumi.

Ciro Alegría falleció el 17 de febrero de 1967, a causa de un infarto al corazón. Su muerte fue sorpresiva, pues llegó a los 58 años de edad. El Presidente Fernando Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: Amauta.

Actualmente llevan su nombre diversas entidades culturales y educativas peruanas, una calle de Miraflores y un pueblo de la Amazonía peruana.

Más en Andina


(FIN) JAM








Publicado: 5/11/2019