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Circulación de vehículos a nivel nacional aumentó 2.7% en diciembre 2021

Impulsado por la reactivación, turismo y mayores aforos

Peaje en la Panamericana Norte. ANDINA/Norman Córdova

Peaje en la Panamericana Norte. ANDINA/Norman Córdova

22:41 | Lima, feb. 22.

El flujo vehicular de las unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje en el país aumentó 2.7%, en diciembre del 2021 en comparación al mismo mes del 2020, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que el incremento se debió a la mayor circulación de vehículos ligeros (6%); que fue atenuado, por el menor tránsito de unidades pesadas (-1.1%), afectado por la disminución del movimiento de vehículos de 3 a 7 ejes (-1%) por el descenso en la demanda del servicio de este tipo transporte en los sectores minería e hidrocarburos y construcción.  
 

Movimiento de vehículos ligeros


En el mes de diciembre de 2021, la circulación de unidades ligeras por las garitas de peaje creció en 6%, respecto a igual mes de 2020, resultado impulsado por la reactivación de las actividades comerciales, el turismo interno, flexibilidad de concurrencia en lugares de esparcimiento y entretenimiento, mayores aforos en las tiendas comerciales y el avance de la vacunación contra el Covid-19. 
 
Las garitas de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, La Libertad (Virú 48.6%, Chicama 16% y Pacanguilla 15.5%), Piura (Loma Larga Baja 28.5%, Piura-Sullana 14%, Paita 12.4% y Chulucanas 6.2%), Áncash (Huarmey 24.8%), Lambayeque (Desvío Olmos 2.4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 2.1%).  
 
En el sur, subió en Arequipa (Uchumayo-Concesión 31.6%, Matarani-Concesión 20.4% y Patahuasi 19.4%), Ica (Marcona 31.2% y Jahuay Chincha 25.8%), Moquegua (Ilo 30.7% y Pampa Cuéllar 8.1%), Apurímac (Pampamarca 25.5% y Pichirhua 11%), Ayacucho (Pampa Galera 25%), Cusco (Ccasacancha 22.7%) y Puno (Santa Lucía 11.9% y Caracoto 5.4%). 
 
Del mismo modo, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 27.5%, Fortaleza 26.9%, Variante de Pasamayo 18.8%, El Paraíso 15.8% y Corcona 14.9%) y Junín (Quiulla 16.5% y Casaracra 15.5%). 
 

Tráfico de unidades pesadas 


El INEI explicó que en diciembre de 2021, la circulación de vehículos pesados por las unidades de peaje decreció en 1.1% en comparación con el mes de diciembre de 2020. 

Este resultado estuvo influenciado por el comportamiento negativo de los sectores Minería e Hidrocarburos; y Construcción, por menor ejecución de obras en los tres niveles de gobierno, generando poca demanda de este tipo de vehículos para la comercialización y distribución de sus productos. 
 
Las garitas de peaje con menor circulación fueron: al norte, San Martín (Aguas Claras -57.5%, Moyobamba -42.8% y Pongo -9.3%), Lambayeque (Desvío Olmos -30.6%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará -22.4%) y Piura (Chulucanas -8.5%, Paita -2.9% y Loma Larga Baja -2.7%).

Asimismo, en el sur, Arequipa (Matarani-Concesión -6.9%) y Puno (Santa Lucía -2.4%); y en el centro, Junín (Quiulla -0.6%). 

 

Movimiento de vehículos pesados 


En diciembre de 2021, el movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se contrajo en 1% respecto a igual mes de 2020, a consecuencia del menor movimiento de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (-0.6%) y 6 ejes (-4%); no obstante, aumentó el desplazamiento de vehículos de 3 ejes (2.8%), 5 ejes (1.2%) y 7 ejes (31.9%).  


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(FIN) NDP / MDV


Publicado: 22/2/2022