Cine peruano vivió un buen año en 2013

El actor Carlos Alcántara es protagonista de ¡Asu mare!, una de las películas peruanas más vistas de todos los tiempos.

El actor Carlos Alcántara es protagonista de ¡Asu mare!, una de las películas peruanas más vistas de todos los tiempos.

10:59 | Lima, nov. 29 (ANDINA).

Este es el año del cine peruano. Lo dicen las cifras de la taquilla: más de tres millones de personas asistieron a las salas para ver "¡Asu mare! La película", comedia protagonizada por el actor Carlos Alcántara inspirada en sus monólogos.

Ello la coloca en el top de las 10 películas peruanas más vistas de todos los tiempos.

Los espectadores también llenaron las salas para ver una película de género: Cementerio general, rodada en la ciudad de Iquitos. Hoy es la película de terror más taquillera en la historia de la industria local y la cuarta película nacional más vista de todos los tiempos, de acuerdo con el ranking de Cinencuentro.com.

Otros estrenos nacionales que recaudaron buena taquilla fueron el documental de música peruana Sigo siendo, y el largometraje El evangelio de la carne, que cumple su sétima semana en cartelera.

El crítico de cine Raúl Lizarzaburu sostiene que "lo singular" de 2013 es que se ha dado una variedad de propuestas en que los estrenos comerciales son solo la punta del iceberg.

En total, se calcula que se estrenaron 15 películas peruanas, de las cuales alrededor de 10 se estrenaron en el circuito comercial limeño.

"Tenemos películas exitosas como ¡Asu mare! y Cementerio general, y también propuestas más personales como El espacio entre las cosas o El limpiador; y otras estrenadas solo en festivales o en provincias", dijo Lizarzaburu en el conversatorio "El cine peruano. Perspectivas tras el éxito de 2013", que emitió TV Andina.

Por su parte, Dorian Fernández, director de Cementerio General, opina que el cine peruano descuidó por muchos años "a cierto público que quiere ver una película que lo aleje de su mundo".

Había un nicho insatisfecho en las películas de terror. "Es un público que no bajaba de 150,000 personas que ha estado llenando las salas para ver películas de terror de otras partes". En el caso de Cementerio..., gracias a una estrategia de marketing, estuvo en cartelera durante Fiestas Patrias, época casi exclusiva para estrenos de Hollywood.

El actor Ismael Contreras, quien participa en El Evangelio de la carne, explica que hoy la clase media se está recomponiendo y ello es básico porque mantiene la actividad cultural del país.

"A esto se suma el cine regional, que está creando un público en el interior del país que mantiene todo este fenómeno". Es el caso de la cinta Chicama, estrenada en el norte y que arribará a la cartelera limeña el próximo mes.

Los panelistas coincidieron en señalar que las cámaras digitales permitieron, con menos de 3,000 dólares, obtener imágenes con una calidad similar a la cinematográfica y ello hizo posible que muchos directores de provincias trabajaran sus propias historias, encontraran un público y recuperaran su inversión.

Cuestión de leyes

Para Dorian Fernández se necesita una sólida ley de cine para que la cinematografía nacional mantenga su diversidad de propuestas, desde las artísticas hasta las comerciales.

A su turno, Raúl Lizarzaburu recuerda que la ley de cine "ha dado tumbos" desde que en 1992 se derogó la Ley de Exhibición Obligatoria, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Desde entonces se han hecho intentos nada exitosos de agrupar a los cineastas. Y será muy difícil llegar a buen puerto para satisfacer todas las necesidades."

Sobre las cuotas de pantalla, Dorian Fernández opina que cintas como ¡Asu mare! no necesitan de ellas, pero sí otro tipo de filmes.

Apuesta por el género

Si se habla de rentabilidad, Fernández percibe que el cine peruano lo será en el corto plazo solo si apuesta por las películas de género. Lizarzaburu dice que hay variedad de propuestas, pero hacía falta el cine de género. Al éxito de las cintas suma el actor Ismael Contreras el gran nivel de los actores de cada película.

El crítico considera que para que esta curva continúe en ascenso deben mejorarse la calidad y la cantidad de cintas estrenadas cada año, sin olvidar la importancia –para los cineastas– de la participación en festivales internacionales.

Dorian Fernández hace hincapié en que las cintas peruanas deben tener muchos elementos sólidos, buscar no solo el dinero, sino la excelencia y el prestigio, pues hoy en día, sobre todo en el cine de género, el público se vuelve más exigente. 

Lo que se viene

En 2014 habrá más propuestas por el cine de género. El director Frank Pérez-Garland trabaja un drama y Fabricio Aguilar producirá una comedia. La productora Big Bang Films proyecta dos filmes, una comedia romántica y otra de terror. El cineasta Daniel Rodríguez Risco estrenará la cinta de suspenso El vientre. Para 2015 ya tienen salas separadas las secuelas de Cementerio General y ¡Asu mare!

Películas con mil dólares

Con el auge del cine en el Perú y las nuevas plataformas digitales, promover la industria en el país es posible con un presupuesto mínimo de mil dólares, dijo el cineasta Dorian Fernández.

Señaló que si bien el presupuesto es mínimo, "depende mucho de lo que quieres hacer, además del ingenio y la creatividad. Muchos directores han planteado sus historias en un ascensor o un carro", explicó.

Cifras

700 mil dólares costó Asu mare y obtuvo más de 10 millones de dólares en la taquilla.
7 semanas en cartelera lleva El evangelio de la carne.
500 mil dólares costó Cementerio General. Con solo 10 días en cartelera se recuperó la inversión.
424 salas de cine hay en la actualidad en el Perú. Hace una década eran 180.
33 millones sería el número de espectadores del cine en el Perú para 2013.

(FIN) DOP/JPC

Publicado: 29/11/2013