Andina

Cinco tendencias que presentará el mercado automotor online este año

Hay nuevas motivaciones y necesidades para comprar un auto

Mercado de autos.

Mercado de autos.

10:00 | Lima, mar. 3.

La nueva normalidad generó nuevas motivaciones y necesidades de compra en el sector automotor, y retó a los principales actores de este rubro a innovar en sus estrategias de venta. ¿Se mantendrá lo visto en el 2020? ¿Qué cambiará? ¿Cómo puede anticiparse el sector?

Para responder a estas incógnitas, el gerente Sell Out & Retail de OLX Autos Perú, Ever Perez, nos comparte las cinco tendencias que mostrará el mercado automotor online durante el año. 

1. Nuevas motivaciones de la demanda vehicular: en la nueva normalidad, son dos las principales motivaciones por las que una persona evalúa adquirir un vehículo: como medio seguro movilizarse por la ciudad (y evitar las aglomeraciones del transporte público) o como herramienta de trabajo (para taxi o delivery, por ejemplo).  

No obstante, hay otro factor que continuará siendo tendencia: la preferencia del auto seminuevo por el 0 Km. Los modelos sedanes, pick ups y furgonetas mantendrán su liderazgo en las ventas y las marcas predilectas son Toyota, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan (Con más del 50% del mercado), al cierre de enero de este año. 

2. Auge de los seminuevos: durante el segundo semestre del 2020, la venta de seminuevos se incrementó en casi 100% comparado con el primer semestre del 2020, tendencia de consumo que continuará durante el 2021.  

Esto se debe a la amplia oferta de precios y a la inmediatez que tiene su compra: mientras que un 0 Km toma entre 30 y 45 días para ser entregado, el seminuevo puedes tenerlo andando a las horas de haberlo encontrado, mediante una compra online y firmando el acta de transferencia de manera virtual. 

3. Millennials concentrarán la demanda: al 2020, cifras de OLX Autos Perú señalan que este público ya representa el 66% de la demanda a nivel nacional. Además de las motivaciones antes descritas, esta generación es conocida por su deseo de independencia, superación y asumir nuevos retos labores.  

Si bien los jóvenes de 18 a 35 años siguen agrupando el mayor porcentaje de la demanda, se estima que la demanda vehicular en personas de 30 y 45 años aumente ya que este grupo concentra las ventas, principalmente motivados para uso laboral y empresarial. 

4. Canal online como dinamizador del sector: en el 2020 más del 80% de búsquedas de automóviles comenzaron por internet; con la nueva normalidad, esta cifra creció exponencialmente.  

Los diferentes dealers del sector enfocarán su comunicación de venta durante el 2021 en el online a través de videollamadas, videos 360, lanzamientos vehiculares online, ferias digitales, entre otros. 

Hoy en día hay modalidades mixtas, por ejemplo, OLX Autos Venta Inmediata, permite a las personas vender su vehículo en menos de 24 horas y el dinero de la venta usarlo como parte de pago para adquirir un 0 km. Mientras que para las personas interesadas en adquirir un seminuevo en buen estado, se ofrece incluso la opción de test drive a domicilio con los protocolos correspondientes, entre otras acciones para facilitar el proceso. 

5. Segmento motos seguirá crecimiento: las motocicletas se han convertido en una de las principales opciones vehiculares debido a su rendimiento y versatilidad en el servicio de delivery.  

Esto se evidencia en el crecimiento del 5% en las ventas que tuvo el segmento de livianos durante enero 2021 versus el mes anterior, a pesar del contexto social. Para el cierre del 2021 se estima un incremento del 200% versus el 2020. 


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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 3/3/2021