Andina

Cinco de siete bancos reducen tasas de créditos hipotecarios por coronavirus

Economistas prevén que seguirían a la baja para estimular la demanda

Viviendas. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Viviendas. Foto: ANDINA/Melina Mejía

09:38 | Lima, may. 19.

Por Malena Miranda

Cinco de siete bancos, que ofrecen créditos hipotecarios, redujeron sus tasas de interés por estos préstamos en soles entre el 31 de diciembre del 2019 y el 18 de mayo de este año, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, las tasas de interés hipotecarias anuales en soles bajaron en el BBVA de 6.61% a 6.60% en el periodo de análisis, mientras que en el Banco de Crédito del Perú y el Banco Pichincha retrocedieron de 6.95% a 6.91% y de 9.29% a 9.09% respectivamente, según cifras difundida por la SBS.  

En tanto que las tasas hipotecarias en soles en el BIF y Scotiabank descendieron de 7.86% a 7.46% y de 6.84% a 6.51% respectivamente en el lapso de análisis.

El costo promedio anual de los créditos hipotecarios en soles en la banca se mantuvo estable, en 7% entre el 31 de diciembre del 2019 y el 18 de mayo del 2020, de acuerdo a cifras de la SBS.
  
La tasa más baja por este tipo de préstamo en soles en la banca se ubicó en 6.51% al 18 de este mes, por debajo del promedio del sistema bancario que se posicionó en 7%, de acuerdo a cifras de la SBS.




Política monetaria 

Este descenso en los costos de financiamiento hipotecario en las entidades bancarias se debe a la rebaja de la tasa de interés de política monetaria, explicaron los economistas Kurt Burneo y Javier Zúñiga a la Agencia Andina.

“El Banco Central de Reserva (BCR) ha venido reduciendo su tasa de interés de referencia y esta tasa llega con un rezago, de entre ocho y nueve meses, a este tipo de crédito”, manifestó Burneo.

Cabe destacar que la tasa de política monetaria inició su descenso en agosto del 2019 al ubicarse en 2.50%, luego bajó en noviembre de ese año a 2.25%, en marzo del 2020 a 1.25% y en abril último a 0.25%, manteniéndose en ese nivel a la fecha, según información difundida por el BCR.


Impacto del coronavirus

Otro motivo de las menores tasas de interés hipotecarias en los bancos, es que no existen muchos clientes demandando créditos por la actual coyuntura (ocasionada por el coronavirus o covid-19), señaló Burneo.

Los precios de los inmuebles están en descenso, sobre todo las oficinas, pues no hay demanda, y  lo mismo sucedería con las viviendas en los próximos meses, comentó el economista.

En ese contexto, proyectó que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios seguirían a la baja para estimular la demanda

El que las tasas de interés continúen a la baja favorecerá el avance del sector inmobiliario, sostuvo Zúñiga, a su turno. 

"Además, en Estados Unidos las tasas de interés de los financiamientos hipotecarios se encuentran en 0.4%, en Bolivia 3%, en Chile 2.25%, en Ecuador 3.5% y en el Perú la más baja es de 6.51% actualmente", mencionó el economista. 


Facilidades de Mivivienda

Es importante resaltar que el Fondo Mivivienda aprobó la semana pasada la reducción de la cuota inicial para la adquisición de una vivienda a 7.5% del valor del inmueble y el incremento, de manera temporal, de los valores del Bono del Buen Pagador (BBP).

Ambas medidas se hicieron con la finalidad de que las familias peruanas no pierdan la intención que tenían, antes de iniciar la pandemia del coronavirus, de comprar su casa propia.


Más en Andina:




(FIIN) MMG/JJN

Publicado: 19/5/2020
Loading...