El mercado de seguros peruano retomó su tendencia de crecimiento a un ritmo de dos dígitos al cierre del año pasado y para este 2019 se mantienen las expectativas positivas enfocadas en una mayor oferta de pólizas más alineadas con las necesidades de los contratantes o asegurados.
Por ello, antes de realizar una adquisición de cualquier tipo de seguro (vehicular, asistencia médica, oncológico, vida, entre otros), es necesario tomar en cuenta algunos aspectos que permitirán hacer una compra de seguros informada y que el usuario final no se vea afectado al momento de hacer valer sus derechos.
“Hemos visto casos en los que no se llegan a ejecutar las coberturas necesarias o correspondientes por falta de información, perjudicando finalmente a los usuarios. Es importante que las personas que adquieren un seguro, cuenten con un asesor que los guíe y acompañe en este proceso”, refiere el gerente general de MÁS Soluciones, empresa corredora de seguros, Gustavo Geng.
Aquí nos refiere cinco consejos que debe tener en cuenta al momento de comprar un seguro:
1. Informarse: Es importante resaltar que cada compañía de seguros tiene su propia estructura de coberturas con su propio condicionado de póliza para cada ramo y difieren unos de otros. Por ello, debe informarse sobre las ofertas que hay en el mercado peruano y evaluar los detalles de acuerdo con las necesidades del usuario.
2. Analizar los alcances de la póliza: Al momento de realizar una compra de seguros debe evaluar los beneficios, las coberturas más convenientes con respecto al riesgo, solicitar información sobre las condiciones del contrato, exclusiones, deducibles, forma de pago de la prima, y en general, toda orientación necesaria que sirva para ilustrar mejor su decisión.
3. Precios: El precio es un aspecto importante en la compra del seguro, pero debe analizarse siempre en conjunto con todos los factores anteriores. Cada entidad de seguros fija sus tarifas en función de los distintos elementos que componen la cobertura ofrecida.
4. Asesoría. Se debe buscar un corredor de seguros que ayude en la decisión y durante la vigencia del contrato. Es importante su asesoría en este proceso sobre todo para ahondar en los aspectos técnicos, contenidos y términos de la póliza, así como en las obligaciones que debe cumplir como contratante o asegurado para que las condiciones de cobertura se mantengan activas en caso de ocurrir un siniestro.
El artículo 318º de la Ley N° 26702 Ley General que regula el Sistema de Seguros, indica que las empresas de seguros realizan todas las operaciones, actos y contratos necesarios para extender coberturas de riesgos, por ello su principal función es suscribir pólizas de seguros de distintos ramos en favor de los contratantes o asegurados. Es sumamente importante notar que esta misma norma, en el artículo 337º se encarga a los corredores de seguros la intermediación de las pólizas y asesoraría a los asegurados o contratantes.
5. Entidad Supervisora. Si no conoce a un corredor de seguros de su confianza, realice una búsqueda en los registros de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) donde se encuentran actualmente habilitados 1,439 corredores de seguros, entre personas jurídicas y personas naturales. La mejor decisión deberá ir acompañada con el consejo de un corredor de seguros legalmente formalizado y supervisado por el ente regulador.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 30/5/2019