El reciente accidente de tránsito de una movilidad escolar en el distrito de Barranco que dejó heridos a cuatro menores de edad recuerda a los padres de familia la importancia de contratar un adecuado servicio que garantice el traslado seguro y responsable de sus hijos. A continuación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda algunas recomendaciones.
Es importante precisar que la persona o empresa que ofrece este servicio debe contar con registro único de contribuyentes (RUC) activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y con la autorización vigente emitida por la Municipalidad Provincial competente o de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Además, el Indecopi recomienda lo siguiente:
- Evalúe las condiciones del servicio que va a contratar. De preferencia, suscriba un contrato en el cual se detallen los términos y condiciones.
- Recuerde que, antes de contratar el servicio, puede solicitar al conductor que muestre su licencia de conducir, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (Afocat) vigente, y el certificado de inspección técnica vehicular, ya que estos son necesarios para que pueda brindar el servicio.
- Verifique el número de escolares que serán transportados a fin de no exceder la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados en cada asiento.
- En caso tenga alguna disconformidad con el servicio contratado puede realizar un reclamo directamente al proveedor o ante el Indecopi.
Asimismo, los padres de familia deben orientar a sus hijos para que mantengan una buena conducta durante el viaje, que permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad puesto.
¿Qué características debe tener el vehículo?
Para el caso de Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ha señalado que el vehículo que brindará el servicio de transporte escolar debe consignar las palabras “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior del mismo.
De igual forma, todos los asientos deben estar fijados a la estructura del vehículo y mantener una distancia entre sí de por lo menos 65 centímetros. También debe contar con cinturones de seguridad independientes por cada asiento con asideros (asas, manijas, agarraderas) dentro del vehículo para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender.
Finalmente, no debe faltar el botiquín de primeros auxilios para brindar atención ante posibles emergencias, así como el respectivo extintor.
¿Cómo presentar un reclamo?
En caso ocurra algún inconveniente con el servicio contratado, los padres de familia pueden presentar un reclamo al Indecopi a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, de la plataforma ‘
Reclama Virtual’ o llamando a las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Para verificar si los vehículos que circulan en Lima cuentan con la habilitación vigente para brindar el servicio de movilidad escolar puede ingresar a este enlace de
consulta vehicular.
Si desea consultar la vigencia de la credencial del conductor emitida por la ATU puede hacerlo a través de
este enlace.