Andina

CIES: sector público requiere generar entorno que promueva la innovación

Es necesario promover un cambio en la cultura organizacional del sector público, dice exministra Carolina Trivelli

Investigadora Carolina Trivelli. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Investigadora Carolina Trivelli. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:12 | Lima, dic. 4.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, resaltó hoy la necesidad de generar en el sector público un entorno que permita y promueva la innovación mediante el desarrollo de planes piloto como paso previo a la implementación de programas gubernamentales en diversos ámbitos.

“No importa que esos pilotos puedan fracasar. Lo importante de desarrollar esos planes es que promoverá un cambio en el chip en la cultura organizacional del sector público, de modo que la sociedad civil se pueda apoyar en la generación de nuevas innovaciones”, declaró durante su participación en la primera sesión del Seminario Anual de Investigación CIES

Durante el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023, Cambios en la globalización y los retos del desarrollo sostenible en el Perú, consideró fundamental que se utilice la evidencia obtenida para sustentar los procesos de escalamiento de las innovaciones ya probadas y evaluadas. 

“Hacer pilotos tiene un gran valor, pero a la vez es muy complejo en la normativa del aparato público. Sin embargo, desarrollar programas que no funcionan es muy peligroso para un funcionario público”, manifestó en el evento del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 




Trivelli comentó que muchas veces se compra una buena idea de algo que parece que va a funcionar y se quiere implementar a escala al día siguiente sin haber piloteado suficientemente la intervención. En ese sentido, destacó la efectividad de apoyar planes piloto para desencadenar innovaciones con mayor eficiencia. 

Haku Wiñay 


Durante su intervención, Trivelli se refirió al programa Haku Wiñay, que promueve la inclusión económica en las zonas rurales y más alejadas del país. 

“Se hizo un pequeño piloto, tarea complicada porque en el sector público no hay recursos para hacer programas piloto”, dijo. 

Detalló que con los resultados obtenidos se planteó una escala aceptable y una evaluación de impacto que la acompañe. “Ahí el segundo desafío fue cómo sostener la intervención sin cambios durante la evaluación”, dijo. 

Si bien desarrollar un buen plan piloto es difícil, es ineficiente llegar a la etapa de escalar una intervención sin saber si funcionará o no, aseveró la también investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 


Más en Andina:


(FIN) SDD/ JJN

Publicado: 4/12/2023