Andina

Cierre de brechas en servicios de agua y saneamiento es prioritario para el gobierno

Ministro Miguel Estrada expuso avances de su sector en el Congreso de la República

Ministro Miguel Estrada expuso avances de su sector en el Congreso de la República. ANDINA/Difusión

10:31 | Lima, set. 19.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, aseguró que el Gobierno sigue abocado a ejecutar de manera directa la mayor cantidad de proyectos que permitan cerrar las brechas de cobertura de agua y saneamiento en todo el país.

Ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República expuso los avances en este tema, así como el estado de los programas de vivienda.

En este sentido, detalló que al 2018, el 90.7% de peruanos cuenta con agua por red pública, mientras que el 76.8 % cuenta con acceso al servicio de saneamiento. 

En tanto, reveló que 51.7% de hogares del país accede a agua segura en el ámbito urbano y un 2.6 % en el ámbito rural.


En zonas rurales 


En materia de saneamiento rural, sostuvo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está interesado en explotar los mecanismos de participación privada (Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos) para desarrollar importantes proyectos, principalmente aquellos que signifiquen el tratamiento de agua potable mediante desalación y el tratamiento de las aguas residuales.

Ello se ve reflejado en los más de 20 proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales que están formulados o en ejecución, que tienen una inversión que supera los seis millones de soles, y que beneficiarán a más de 5 millones 200,000 peruanos.

Estrada detalló que en el caso de Obras por Impuestos, la más reciente apuesta por cerrar las brechas de acceso a agua, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales está en la provincia de Huarmey, Áncash, en la cual se adjudicó un proyecto en esta materia a una compañía minera, la cual destinará 137 millones de soles y se beneficiarán más de 27,000 peruanos.


Estrategia efectiva 


Cabe señalar que el MVCS viene implementando a nivel nacional la Estrategia de Cloración, programa que busca incrementar el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua segura de 2.6% en el 2018 hasta el 40.1% en el 2021. 
Ello viene acompañado de la capacitación y contratación de profesionales y técnicos a nivel nacional, así como la instalación de sistemas de cloración.

A la fecha, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, el MVCS ha invertido más de 115.4 millones de soles para ejecutar 20 intervenciones urbanas y 144 rurales en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.


Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 19/9/2019
Loading...