Andina

Cierran puentes en Arequipa por incremento del caudal del río Chili

Puente Bajo Grau. ANDINA/Rocío Méndez

Puente Bajo Grau. ANDINA/Rocío Méndez

15:11 | Arequipa, feb. 12 (ANDINA).

En Arequipa se restringió hoy el paso vehicular por los puentes Bajo Grau y San Martín debido al incremento del cauce del río Chili, producto de las intensas lluvias que se registran en las zonas altas, informaron autoridades locales.

Dichos puentes comunican a los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara con el centro de la ciudad y otras jurisdicciones de la zona sur como Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, entre otras.

Fueron construidos como una alternativa de desfogue vehicular a los puentes Grau y Bolognesi, cuya construcción data de la época colonial.

José Vásquez Allasi, subgerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial, indicó que la medida del cierre es preventiva, ya que el aforo del agua está llegando al límite del puente y en cualquier momento podría desbordarse.
 
El funcionario estimó que el cauce del río Chili superara ya los 230 metros cúbicos por segundo.

El alcalde arequipeño, Alfredo Zegarra, participó también de las acciones preventivas de Defensa Civil, a fin de evitar mayores incidentes en las próximas horas, pues las lluvias continuarán en la ciudad.

Marcos Hinojosa, gerente municipal de Transporte, indicó que tras el cierre de los puentes se procederá a reordenar el tránsito para evitar dejar incomunicados a la población de la zona norte de la ciudad.

"Tras el cierre del puente Bajo Grau procederemos a habilitar en doble sentido el puente Grau, mientras que los conductores que hacen uso del viaducto San Martín podrán circular por el puente Fierro y, de ser necesario, la vía hacia Sachaca", manifestó.

En tanto, el servicio de agua potable fue restringido desde esta madrugada debido a que un huaico cayó sobre el canal que conduce agua hacia la planta de tratamiento La Tomilla, que tuvo que cerrar sus compuertas para evitar el ingreso de lodo,

La empresa prestadora del servicio, Sedapar, indicó que en horas de la noche se reestablecerá el acceso al agua potable.

En distritos como Cerro Colorado, Sachaca, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar, y el cercado se reportó el colapso de buzones de desagüe por las fuertes lluvias que soporta la ciudad, así como el corte del servicio eléctrico.

En el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, los huaicos dejaron incomunicados a la población desde la víspera. La oficina regional de Defensa Civil señaló que la provincia trabaja en al habilitación de las vías.

En la provincia de Castilla el río Majes arrasó cientos de hectáreas de cultivo de arroz y resulta necesario realizar trabajos de defensa ribereña con maquinaria pesada.

(FIN) RMC/VVS

 


Publicado: 12/2/2012