Científicos sugieren la existencia de una gran fuente de agua en la superficie de la Luna

Pequeñas perlas de vidrio serían portadoras de partículas de agua por una cantidad de 270 mil millones de toneladas

El equipo detrás de la investigación analizó 117 perlas de vidrio recolectadas de la superficie de la Luna en 2020, durante la misión robótica Chang'e 5 de China. Foto: AFP

10:43 | Lima, abril 02.

Un increíble hallazgo hicieron investigadores del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia de Ciencias de China: nada menos que la existencia de agua dentro de perlas de vidrio distribuidas en la Luna. El estudio fue publicado esta semana en la revista científica 'Nature Geoscience'.

Anteriormente, teníamos los suficientes datos para afirmar que sí había agua en la Luna, aunque en pequeñas partículas y en estado sólido (congelada) en los polos y simas de los cráteres.

Cada cierto tiempo, el agua se perdía por el Sol, pero volvía a reponerse de nuevo. Es decir, había un reabastecimiento y la fuente de agua era una incógnita. Pero, con esta investigación científica, la fuente desconocida habría quedado al descubierto: serían perlas de vidrio que se encuentran distribuidas en la superficie lunar.

En ese sentido, la nueva evidencia provista por los científicos chinos hace referencia a una cantidad abrumadora de agua (dentro de dichas perlas) que tendría su origen en los vientos solares, con un peso de, aproximadamente, 270,000 millones de toneladas.

Cabe resaltar que el equipo analizó 117 perlas de vidrio recolectadas de la superficie de la Luna en 2020, durante la misión robótica Change 5 de China.

Origen en los vientos solares

Mahesh Anand, profesor de ciencia y exploración planetaria en la UK's Open University y coautor del estudio, indicó a la AFP que se podían ver moléculas de agua "saltando sobre la superficie lunar" cuando hacía sol, pero los científicos no eran capaces de entender de dónde venían esas partículas.

Pero ahora el panorama está más claro: según los investigadores, las perlas se habrían formado por colisiones violentas de rocas espaciales con la superficie de la Luna (que no tiene la protección de una atmósfera). El calor del impacto derrite el material de la superficie, que se enfría en perlas de vidrio redondas del ancho de un mechón de cabello.

Además, los científicos detectaron "una firma reveladora del Sol" en las perlas: el hidrógeno necesario para formar el agua provenía del viento solar, que arrastra partículas cargadas por todo el Sistema Solar. Se llegó a esta conclusión luego de encontrar una muy reducida cantidad de deuterio, un isótopo del hidrógeno.

El otro ingrediente del agua, el oxígeno, constituye casi la mitad de la Luna, aunque está atrapado en rocas y minerales. Esto significa que el viento solar podría contribuir igualmente al agua en otros cuerpos del Sistema Solar que carecen de atmósfera, como Mercurio o los asteroides, explicó Anand.

Miles de millones de toneladas de agua, ¿es sostenible?

Las perlas de vidrio pueden representar alrededor del 3% al 5% del suelo lunar, según el estudio. Eso quiere decir que estamos ante la posibilidad de tener cerca de 300 mil millones de toneladas de agua en nuestro satélite. Y solo se necesita un calor suave de alrededor de 100°C para liberar el agua de las perlas, afirmó Anand.

Si bien se necesita mucha más investigación, el científico concluyó que calentar y procesar estos materiales podría proporcionar a los "exploradores del mañana" agua, o incluso oxígeno, para ayudarlos a buscar "otros mundos de una manera sostenible y responsable".

Puedes revisar el artículo científico aquí.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina: (FIN) AFP/IVM