Andina

Científicos resaltan riqueza biológica de cuenca subterránea del Alto Mayo

Expedición realiza recorrido en región San Martín

Científicos resaltan riqueza biológica de cuenca subterránea del Alto Mayo. Cortesía

05:15 | San Martín, ago. 30.

Durante dos semanas la provincia de Rioja, región San Martín, fue el centro donde convergieron científicos peruanos y extranjeros para realizar una expedición subterránea en la cuenca del Alto Mayo, región San Martín, con el fin de estudiar la biodiversidad y los ecosistemas de la zona.

La expedición, integrada por científicos peruanos y franceses, concluye mañana jueves 31 de agosto, pero los especialistas adelantaron su balance y destacaron la riqueza biológica y geológica de las cuevas ubicadas en el distrito de Nueva Cajamarca, en Rioja.

expedición subterránea en la cuenca de Alto Mayo

James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú, informó que se exploró cerca de 100 cavidades subterráneas, de un número indeterminado que existen en la zona. “El macizo calcáreo es grande, podemos explorar toda una vida”, aseveró.

Afirmó que se amplió el conocimiento geográfico y geológico de la zona y se levantó mapas de las cuevas y cavidades subterráneas que se van explorando.

“Estos ambientes subterráneos ofrecen condiciones propicias para nuevas especies de vida que todavía no se encuentran documentadas, también existen muestras geológicas”, subrayó.

Científicos peruanos y franceses integran la expedición

Zona de transición andino-amazónico


Por su parte, Jean Loup Guyot, científico del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), afirmó que la expedición estudia también el microclima de la zona, el aspecto biológico, la hidrología. “Realizamos un estudio completo de la cueva”.

Precisó que en las cuevas exploradas se halló una gran biodiversidad en esta zona de transición andino-amazónica. “Su biodiversidad es una de las mayores del mundo”, remarcó.

En tanto, la especialista Liz Hidalgo comentó que esperan superar lo realizado el año pasado cuando se exploró cerca de 10 kilómetros. “Queremos mostrar al mundo todo el ambiente subterráneo y nuestras expectativas son encontrar nuevas galerías”.

Se han hallado peces en estas cuencas subterráneas

Hallan peces


A su turno, el biólogo Marc Poully manifestó que han hallado peces en los ríos que recorren estas cuevas subterráneas. “Estudiamos cómo se han adaptado a la vida subterránea, que es diferente a la vida superficial de los ríos de afuera. Aquí no hay luz y hay poca comida”, indicó.

En tanto, el biólogo peruano Max Hidalgo destacó también el hallazgo de especies de peces. “Hay muchas que no se conocen y tenemos que catalogarlas”, subrayó.

Por último, la bióloga Romina Pacheco manifestó que también se han hallado nuevas especies de hongos o bacterias. “Estudiaremos si estas producen sustancias beneficiosas, enzimas o compuestos activos para la salud que combaten ciertos patógenos que afectan a los humanos o animales”.


Ruta de la expedición


El equipo de investigadores se desplazó desde el 16 de agosto a lo largo y ancho del carst (terreno calcáreo modelado por la acción del agua) de Cerro Blanco, donde recoge muestras y datos para identificar los distintos reservorios y fuentes de agua que alimentan a las poblaciones locales.

También acopia información climatológica para el análisis de los cambios ocurridos a largo y corto plazo por acción de las lluvias; datos biológicos con el objetivo de entender mejor el origen de su excepcional fauna y flora, así como estudios paleontológicos para realizar un inventario de los restos fósiles.

Impacto del turismo


Asimismo, la expedición científica centrará su investigación en la realización de un estudio de impacto del desarrollo del turismo local sostenible sobre los ecosistemas subterráneos que se encuentran a su interior.

La expedición concluye el jueves 31 de agosto

Esta iniciativa se trabaja de manera conjunta con los pobladores de la comunidad Palestina-Nueva Cajamarca para crear un circuito de turismo sostenible, que conlleve a elaborar modelos de protección de las cuevas.

La expedición está cargo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y cuenta con el apoyo del Sernanp, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

(FIN) LLC/MAO

Vea también en Andina:


Video: Científicos resaltan riqueza biológica de cuenca subterránea del Alto Mayo
portada
Publicado: 30/8/2017