Científicos descubren nuevas especies de parásitos en peces amazónicos

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana halló un nuevo género y 9 especies en branquias de peces

Los monogenoides son ectoparásitos que se desarrollan en el exterior de peces amazónicos. Estos parásitos se localizan en la superficie corporal de los peces, en las aletas o en los órganos que comunican directamente con el exterior de las branquias, así como en las fosas nasales.

16:00 | Lima, abr. 1.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), descubrieron un nuevo género y 9 especies nuevas de parásitos en peces amazónicos, desde el 2018 hasta la fecha. Estas especies fueron encontradas en las branquias de peces nativos de la Amazonía peruana.

El equipo de científicos estuvo encabezado por el director de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos (AQUAREC) del IIAP, Germán Murrieta Morey, junto a un grupo de destacados investigadores.

Lea también:

ARCC: mejoran infraestructura en 172 colegios que beneficiará a 13,000 alumnos

Estos organismos se encuentran en ríos y lagos de la Amazonía e ingresan directamente al pez, para situarse en las branquias en donde pueden reproducirse, aumentando el nivel de infestación parasitaria y ocasionar problemas respiratorios en los peces, llevándolos en muchas ocasiones a la muerte por asfixia.

Con el descubrimiento de nuevas especies de parásitos, se contribuye con el conocimiento de la biodiversidad de organismos de la Amazonía y las interacciones que estos realizan con sus peces hospederos.

Adicionalmente, los estudios de taxonomía en parásitos son la base para estudios posteriores relacionados a sanidad acuícola, bioecología de los peces y también como bioindicadores de salud ambiental.

Las especies descubiertas y descritas son Anacanthorus camposbacae, Anacanthorus carmenrosae y Notozothecium nanayensis de la “Palometa Banda Negra”, Myloplus schomburgkii de la especie Mymarothecium iiapensis de la “Gamitana” Colossoma macropomum; el género Biotodomella, con la especie tipo Biotodomella mirospinata del pez ornamental “cara bonita” Biotodoma cupido y la especie Cosmetocleithrum gigas del pez “turushuki” Oxidoras niger.

En el 2021 se han vuelto a descubrir 4 especies más: Anacanthorus femoris; Anacanthorus kukamensis, Anacanthorus rarus y Anacanthorus sabaloi de las branquias del “sábalo” Brycon amazonicus.

(FIN) NDP-JCB