¿Economista de la salud? Sí, esa es la profesión que eligió Lucero Cahuana con el fin de mejorar uno de los sectores más importantes del país, pero a la vez olvidado, y que durante la pandemia del covid-19 salió a la luz todas sus carencias. ¿De qué trata esa carrera? ¿Dónde se estudia? o ¿Dónde se puede trabajar? son algunas de las interrogantes más frecuentes que recibe y que responderá hoy en el conversatorio “Chicas científicas” de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022.
estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y fue allí donde decidió especializarse en economía de la salud, aunque a sus padres no les gustaba mucho la idea al principio. Luego gracias a una beca viajó a México para seguir la maestría y el doctorado en sistemas de salud.
En entrevista con la agencia Andina, la investigadora peruana nos explica en qué consiste esta rama de la economía, donde cada vez se están formando más profesionales.
“
Un economista de la salud analiza con herramientas económicas toda la información para mejorar los servicios de salud”, explica
Lucero Cahuana, quien actualmente es directora de la Escuela Profesional de Administración en Salud, Salud Pública y Global de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Investigar para tomar mejores decisiones
¿Cómo hacer para que las familias no se vuelvan más pobres al pagar por servicios de salud? o ¿Cómo ayudar a los integrantes de la familia que tuvieron que dejar de estudiar o trabajar para poder cuidar a quienes estaban enfermos por el covid-19? son algunas de las preguntas que busca resolver la doctora Lucero investigando. Con su trabajo ayuda a quienes tienen la responsabilidad de gestionar los sistemas de salud y así tomar las mejores decisiones.
“Con el covid-19 salieron a la luz los grandes problemas del sistema de salud, y ahora con mayor razón necesitamos economistas, pero también administradores especializados en este tema. Estamos viendo la gran necesidad de mejorar el sistema, de contar con políticas públicas y privadas que ayuden a cubrir esas carencias”, señala.
Según su propia experiencia, algunas de las investigaciones que realizó en México, fueron tomadas en cuenta para el diseño de políticas públicas en salud.
“Gracias al estudio de salud reproductiva que realizamos, el tratamiento de cáncer de mamá fue incluido dentro del fondo de gastos catastróficos del seguro médico. Esto funcionó porque fueron las mismas autoridades, los que toman las decisiones, quienes lo pidieron y fue muy satisfactorio ver que nuestro trabajo fue tomado en cuenta”, recuerda Cahuana.
En Perú, el año pasado se publicó la
Política Nacional del Empleo Decente que fue producto de un estudio de investigación que solicitó el Ministerio de Trabajo, y en el cual la economista trabajó directamente.
“Sí hay políticas que salen a partir de estudios de investigación. Lo que necesitamos es que nuestra clase política y las autoridades entiendan que necesitamos políticas basadas en evidencia para que funcionen”, señala.
Sin embargo, también es consciente que muchas de las investigaciones no llegan a los tomadores de decisiones, porque no se transforma la información en un formato amigable. “Somos muy buenos investigando, pero nos cuesta sintetizar y transformar la información en algo entendible,” indica la investigadora.
Formando talentos
Como docente universitaria le emociona formar nuevos profesionales - muchos de sus alumnos son ganadores del programa Beca 18 de diferentes partes del país - en este tipo de carreras, todavía poco conocidas, pero que resultan muy importantes para el país. A todos los jóvenes les brinda este mensaje.
“Sean curiosos, atrévanse a innovar, como yo lo hice. Eso sí, siempre hay que esforzarse y estudiar, porque no es fácil. Si quieren estudiar economía de la salud, excelente, porque el mundo los necesita, y sino busquen algo que les apasione,” concluye.
Este 26 de julio a las 11:00 a.m. en el auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima , Lucero Cahuana junto a Yamina Silva contarán de su labor en el campo de las ciencias y la investigación, así como su motivación por elegir su profesión.
Más en Andina:(FIN) MFA